Cadena: KAN
Método de selección:
Selección artista: HaKokhav HaBa L'Eurovizion
Selección canción: HaShir HaBa L'Eurovizion 2020
Fecha: 03/03/2020
Intérprete: Eden Alene
Título de la canción: Feker libi
Título en español: Amado mío
Idiomas: inglés, amárico, hebreo, árabe y lengua construida africana
Compositores: Doron Medalie, Idan Raichel
Letristas: Doron Medalie, Idan Raichel
Spoiler:
Si me preguntaran si Israel es una potencia eurovisiva, probablemente la respuesta sería esta:
¯\_(ツ)_/¯
Por un lado, han ganado cuatro veces y las cuatro victorias han sido bastante icónicas. Hallelujah es un mito eurovisivo de los gordos, A-Ba-Ni-Bi no le va tan a la zaga, Dana International es realiza eurovisiva al nivel de Conchita o Verka y más recientemente Netta tuvo una de las victorias más interesantes de los tiempos modernos. Aparte, han quedado en el top 10 en total casi una tercera parte de sus participaciones, y son el país con más participaciones y más victorias que nunca ha quedado último. Y tienen la única canción que ha ganado los tres premios Marcel Bezencon en un año.
Por otro lado, fuera de sus cuatro victorias sólo han quedado en el top 3 tres veces más, y cuando les da por languidecer fuera del top 10 lo hacen bastante a gusto. Un tema que cuando les falla les falla BIEN, por ejemplo, son las puestas en escena. No, en serio. Y por supuesto, las polémicas que siempre envuelven a Israel como país. Y vamos a dejarlo así, ¿Vale?
A principios de la década pasada se quedaron en semifinales cuatro años consecutivos, dos usando Kdam como pre y los otros dos con dedazos, y justo cuando parecía que estaban en camino de convertirse en un país eurovisivo venido a menos, dieron la vuelta de tuerca con la introducción de un nuevo sistema para elegir su artista.
HaKokhav HaBa (Normalmente traducido como "Rising Star" y me da flojera buscar cómo se traduce al español) es un reality enfocado en elegir al representante israelí, PERO (y este pero probablemente es lo que hace la diferencia), está muy enfocado en elegir al cantante. No se votan canciones, se vota al artista. Y luego, ya elegido el artista, se le busca la mejor canción.
Los cinco ganadores de Rising Star desde que comenzó esta pre en 2015 han estado en la final de Eurovisión y han conseguido dos top 10 incluida una victoria, así que algo deben estar haciendo bien. (Aunque siendo realistas, si Kobi Marimi hubiera tenido que pasar por semis ahí se habría quedado). Otro factor es Doron Medalie, que viene a ser algo así como el Philip Kirkorov de Israel. Ha estado involucrado en tres de las cinco canciones de 2015 a 2019, y precisamente las dos en las que no metió los dedos al pastel fueron las dos que peor quedaron.
En 2020 Rising Star eligió a Eden Alene, nacida en Jerusalén de padres inmigrantes de Etiopía. Por primera vez desde 2016 el público también tuvo opción de elegir la canción, de entre cuatro que se le ofrecieron a Eden, y definitivamente había mucho de dónde elegir:
Savior In The Sound es una balada dramática con una vocalista de fondo, hecha para el clásico lucimiento vocal de diva gritona que todos conocemos y amamos, pero al mismo tiempo es la clase de canción que uno quita al minuto y medio. Si tuviéramos que compararlo con algún otro tema eurovisivo, probablemente sería O Jardim o algo así:
Roots era la favorita de mucha gente del foro. Un tema muy memorable, con influencias urbanas y un coro que generaba muchísima división. A mucha gente los tiraba para atrás, pero a toros les encantaba. Más o menos como Toy o como Conan Osiris:
Rakata era la otra favorita de mucha gente del foro, un tema mezcla de ritmos urbanos y orientales que recuerda a los mejores momentos de Turquía o de Armenia, tipo Qele Qele:
Y por último, la eventual ganadora, Feker Libi, con influencias de música oriental y africana que despertó comparaciones con :emostella: :
https://www.youtube.com/watch?v=YjzyZZ-oidc
En cierta forma Feker Libi tiene un cierto parecido a Toy o quizá Lost and Found, en la forma como cambia de ritmos y estilos musicales dentro de la canción, a veces dentro del mismo verso. Por supuesto, tiene ahí metidos los deditos aceitosos de Doron Medalie, pero aparte de eso colaboró en ella Idan Raichel, probablemente uno de los nombres más influyentes de la música israelí moderna, y la letra incluye hebreo, inglés, árabe, amhárico (por primera vez en la historia de Eurovisión) y todavía les alcanzó el espacio para meter frases en un idioma imaginario.
Algo a destacar viendo las cuatro canciones es la forma como Eden se las arregló para vender cada una de ellas sobre el escenario de una forma única. Esta chica es ADAPTABLE. Cuando salió la canción hubo bastantes comentarios de cómo incluso si en estudio no había sido su favorita, les había tomado por sorpresa lo bien que Eden había sabido venderla en escena, y básicamente lo mismo puede aplicar a cualquiera de las otras canciones de la pre. Y aunque algunos decían que cualquier cosa que no fuera Roots iba a hundirse, yo creo que tener al artista adecuado es tres cuartas partes del camino.
Y luego pasó lo que pasó. Eurovisión 2020 se fue al garete y los países tuvieron que decidir si conservaban a los artistas para el próximo año, e Israel decidió que conservaría a Eden, por un lado porque vale la pena apostar por ella, por otro porque en 2020 no pudo ir, y por otro más porque probablemente no puedan hacer un Rising Star 2021.
Así que veremos que sigue. Como dije, yo creo que con Eden tienen tres cuartas partes del camino andado.