2006-08. ¿De verdad tan malos?

Imagen
Avatar de Usuario
Emilk
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 851
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:06 pm

Re: 2006-08. ¿De verdad tan malos?

Dom Abr 30, 2023 3:57 pm  
En la historia del Festival de Eurovisión, se suele considerar al trienio 2006-08 como una época negra. Las razones son variopintas: el desprestigio que sufría la marca Eurovisión en aquella época, la nula presencia de hits salidos del Festival, la proliferación de "joke-entries", etc. En 2009, con el advenimiento del jurado (50% en la final, con un "voto de calidad" en semis), la cosa ya cambió, pero habría que esperar unos años a que el Festival alcanzase el prestigio del que actualmente goza. Así, a bote pronto diría que fue 2012 el primer año e mucho tiempo en el que existieron hits eurovisivos reales a nivel internacional, con "Euphoria y en menor medida "Zaleilah" y "La la love".

Pero, ¿realmente fueron TAN malos aquellos años?. Inicio debate:

2006: probablemente el peor del trienio. El nivel de desprestigio al que se había llegado quedó patente con el sexto puesto de los LT United. Y el nivel medio de los clasificados directamente a la Final fue bastante mejorable. Aunque realmente en semis tampoco era la cosa mucho mejor, y al menos nos libramos de Silvia Noche el sábado. Curiosamente, por avatares del sorteo, los nueve primeros de la Final fueron finalistas directos. Sin embargo, querría destacar algunas joyitas:

Christine Guldbransen-Alvedansen. Esta danza élfica noruega se cuenta entre mis favoritas de ese país, con ese aire nórdico mitológico que tantísimas veces les ha faltado a las candidaturas del Norte. Y desde entonces creo que no volvimos a escuchar el noruego.

Hari Mata Hari-Lejla. Las baladas balcánicas en todo su esplendor. Sobran las palabras, como a Braulio

Texas Lightning-No no never. Personalmente me gusta mucho esta muestra de pseudo-contry eurovisivo. Lo mismo podría decir de sus vecinos de running order en la Final, los daneses con Twist of love.

Sin olvidarnos del hip-hop de Macedonia y de Reino Unido (uno de mis grandes guilty pleasures, estaba bastante en la línea de lo que se escuchaba por entonces, quizá llegó algunos años tarde, pero pocos), del baladón de Francia... o de los de sobra conocidos Dima, Lordi, Mihai Traistariu, Anna Vissi o Carola, todas ellas candidaturas de probada calidad.

2007: el nivel aquí subió. "Joke-entries" como tales tuvimos a Ucrania (algunos la llamarán icónica), a Israel y ya si nos ponemos pejigueros a Reino Unido, pero en general tuvimos música muy digna. Fue el último año de semifinal única. Por destacar a algunas más allá de las más trilladas:

Marija Sestic-Rijeka bez imena. La canción que abrió el Festival era realmente elegante, muy en la línea de los países ex-yugoslavos por aquella época, y recordándome personalmente al "Neka mi ne svane"

Anonymous-Salvem el món. Claramente perjudicada por la semifinal única, perdimos la oportunidad de ver a Andorra en una Final con un tema pop-rock comercial, pero de calidad, y que habría podido sonar en cualquier emisora comercial.

4fun-Love or leave. Para mí, la canción más elegante de la edición, unida a una puesta en escena magistral. Se quedó en un injustérrimo casi bottom.

Dervish-They can´t stop the spring. La verdad, no entiendo que esta canción haya sido bottom cuando personalmente me parece PRECIOSA.

Magdi Rúzsa-Unsubsantial blues
. La demostración de que una canción de corte clásico bien interpretada podía, incluso en aquellos años, competir contra los circos.

Y ello por no hablar de Hanna Pakarinen, Alenka Gotar o Sopho Khalvashi. O de la dignísima ganadora Marija Serifovic

2008. Este año es recordado injustamente por el Chikilicuatre, el pavo Dustin o los Leto Svet, que eclipsaron injustamente un año que para mí es de MUCHO NIVEL, y que aún hoy sigue siendo de mis favoritos. Entre otras cosas, me gusta el aire melancólico que envuelve a muchas de las candidaturas. La verdad es que la doble semifinal contribuyó a hacer un buen filtro, pero creo que en concreto en este año se perdieron bastantes joyitas en semis. Hablaré de las no muy trilladas, porque a Dima Bilan, Kalomira, Sirusho, Ani Lorak o Jelena Tomasevic las conocen hasta en Tuvalu.

Miodio-Complice. Baladón italiano que gustó mucho a los locals en la residencia donde vivía en 2008. Me parece una injusticia brutal su no clasificación. Hubiera dado prestigio al Festival verla en la Final, en un momento en el que dicho prestigio estaba por los suelos.

Jeronimas Milius-Nomads in the night. Mi gran guilty pleasure. Me pone los pelos de punta, y en el buen sentido.

Maria Haukaas-Hold on, be strong. Merecidísimo quinto puesto para una balada pop que iba contra todos los tópicos eurovisivos existentes entonces

Pero cositas como Czésy, Pe-o margine de lume, entre otras, también me gustan mucho. Y creo que Pokusaj es una joya incomprendida
¿Entenderán los muggles algún día que si se retirase España, seguiría siendo eurofan?

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4669
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: 2006-08. ¿De verdad tan malos?

Dom Abr 30, 2023 7:55 pm  
El desprestigio creo que venía en aquella época de la avalancha de primeros puestos copados por países del este, muchas veces sin ningun tipo de criterio.
Por lo demás, como siempre, hay joyas por las que vale la pena escuchar (y luego desechar de tu mp3) toda la morralla restante.
Imagen

Avatar de Usuario
7th
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 2583
Registrado: Dom Oct 30, 2011 12:37 am
Ubicación: Tierra Media

Re: 2006-08. ¿De verdad tan malos?

Dom Abr 30, 2023 8:17 pm  
Además otro factor importante fue la introducción de la segunda semi en 2008, por lo que a partir de ese año se hacía una criba de calidad en las semis y no había tanto finalista mediocre directamente en la final como pasó de 2004 a 2007
-------------------------------------
AMOR DE VERANO
-------------------------------------

Ander
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 812
Registrado: Lun Abr 30, 2012 11:42 pm

Re: 2006-08. ¿De verdad tan malos?

Dom Abr 30, 2023 8:41 pm  
No entiendo que se diga que la etapa del 2006 al 2008 fuera tan mala. Ni que la etapa de principios de los dosmiles fuera tan buena. El festival del 2006 si que está en un nivel inferior al 2007 y 2008 que fueron muy buenos sobre todo 2008 que aunque tiene "joke entries" es uno delos festivales con más calidad musical del siglo ya quisiéramos que los últimos festivales siguieran esta misma línea y tuvieran temas como Serbia 2008.
Como se ha dicho anteriormente las joke entries ayudaron a promocionar el festival y aumentar las audiencias pero a su vez hicieron que se cuestionaran la calidad y la credibilidad del sistema de votación del festival. Creo que Islandia 2006 fue una candidatura que marcó tendencias y después vinieron más joke entries.
Lo que sí estos años son unos años duros para los países occidentales ya que pocos países en estos años ocuparon las primeras posiciones. En eurovisión 2007 el top 15 fue para países del Este, el festival corría el peligro de sufrir una grave crisis y llegó a cuestionarse seriamente sobre todo su sistema de votación. En la semifinal del 2007 ningún país occidental se clasificó para la final. Es muy significativo que después del festival un periódico holandés sugiriera que hubiera dos festivales uno con los países del Este y otro festival con los países del Oeste.

Avatar de Usuario
Polaco
7 POINTS
7 POINTS
Mensajes: 6968
Registrado: Mié Nov 09, 2011 12:39 pm
Mensajes antiguos: 2476
Género: Masculino

Re: 2006-08. ¿De verdad tan malos?

Dom Abr 30, 2023 9:04 pm  
A mí no me parecen años malos en absoluto. Yo tengo un sentimiento de síndrome postraumático con ellos (sobre todo con 2007 y 2008), entre el Chiki chiki, las Ketchup, la votación descontrolada en bloque, todos los temas que no tuvieran apoyo de la diaspora (que me gustaran) hundidos sin remedio. Esos años los sufrí pero que mucho.

Nivel? Pues para nada malo. El 2008 me encanta en cuanto a nivel. Es cierto que necesita algo de tiempo para que se comience a apreciar ese tipo de música como "retro" y no "desfasada" como se ve hoy en día.

Son igual de horteras muchos temas de los 90 de Eurovisión, pero se aprecian más porque hay más nostalgia.

El año que no me gusta y me da mucha pereza revisitarlo es 2004. Pero de los dosmiles, ninguno otro me disgusta. :emoraro:

Avatar de Usuario
guille_fan_esc
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 2327
Registrado: Dom Abr 28, 2013 12:29 am
Ubicación: Madrid
Género: Masculino

Re: 2006-08. ¿De verdad tan malos?

Dom Abr 30, 2023 9:50 pm  
Yo diría que la primera causa de desprestigio, sobre todo en los países occidentales, no fue porque fueran años de bajo nivel musical* si no por la "acaparación" del festival por parte de los países del este.

Fueron unos años donde en España la coletilla de "Eurovisión es politiqueo" estuvo más presente que nunca, llegando en 2008 su momento cúlmen, donde nadie se tomaba en serio el festival (unido también a los malos resultados que casi siempre hemos ido cosechando...).

*Hay que agradecer a esos años las tremendas joyas balcánicas que nos regalaron: Lane Moje, Lejla, Molitva, Oro, Pokusaj... :ojitos:

Polaco escribió:El año que no me gusta y me da mucha pereza revisitarlo es 2004. Pero de los dosmiles, ninguno otro me disgusta. :emoraro:


Jo, pues yo tengo muchísimo cariño a 2004. Fue el primer festival que seguí entero en directo y del primero que compré el disco físico. Lo he visto muchísimas veces y nunca me canso :abrazo:
EUROVISION 2024
:paisesbajos: :croacia: :francia: :lituania: :españa: :austria: :finlandia: :ucrania: :suiza: :italia:
:grecia: :armenia: :eslovenia: :noruega: :letonia: :republicacheca: :serbia: :suecia: :azerbaijan: :estonia:
:israel: :dinamarca: :polonia: :luxemburgo: :alemania: :belgica: :reinounido: :malta: :sanmarino: :islandia:
:australia: :portugal: :moldavia: :irlanda: :albania: :chipre: :georgia:

misae
8 POINTS
8 POINTS
Mensajes: 7383
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:24 pm
Género: Masculino

Re: 2006-08. ¿De verdad tan malos?

Dom Abr 30, 2023 10:22 pm  
7th escribió:Además otro factor importante fue la introducción de la segunda semi en 2008, por lo que a partir de ese año se hacía una criba de calidad en las semis y no había tanto finalista mediocre directamente en la final como pasó de 2004 a 2007


:+1: Y se notó en 2008. Recuerdo que ese año hubo un toque de atención al big5 pidiendo que se tomase más en serio el certamen y surtió efecto ya que al año siguiente Francia y UK terminaron en el top10 (gracias al jurado) y Alemania terminaría ganando dos años después.

Yo recuerdo que en 2006 se vivió la mayor tomadura de pelo de TVE al fandom y al público en general (con permiso de 2017). El caso es que, tras el fracaso de Son de Sol en Kiev:
- TVE realiza una convocatoria abierta con el fin de realizar una preselección y elegir a su representante para Atenas.
- Tiempo después anula la preselección y decide elegir internamente de entre los temas recibidos.
- La web vertele filtra que Las Ketchup y "Bloody Mary" es la elección final para representar a TVE en la capital griega.
- TVE desmiente a vertele y dice que todavía no ha tomado una decisión final y que tiene a cuatro candidatos en liza: Las Ketchup, Chenoa y los comebacks de David Civera y Azúcar Moreno.
- El día del anuncio, pocas horas antes del mismo, Vale Music, discográfica de Civera y Chenoa, desmiente que sus artistas hayan enviado candidatura a TVE.
- El 27 de febrero de 2006, en el programa "España directo", el reportero catalán Enric (ahora mismo no recuerdo el apellido) afirma haberse escuchado las 4000 canciones que presentaron y afirma que la elegida es la mejor que ha oído. Y efectivamente se confirma a Las Ketchup que interpretaron su candidatura en un perfecto playback.
- La decepción con la candidatura fue mayúscula y el cabreo del eurofandom con TVE llegó a su máximo apogeo. Si al menos la canción hubiese sido aceptable y escuchable se les hubiese perdonado todo esto, al menos por mi parte.

El resto de la historia ya lo sabemos.

Avatar de Usuario
Marcos_89
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 971
Registrado: Jue Jun 17, 2021 8:03 am
Género: Masculino

Re: 2006-08. ¿De verdad tan malos?

Lun May 01, 2023 1:18 am  
Ni de coña. 2006 me parece un año decente y ya solo por Lordi mola. 2008 lo considero uno de los mejores años de la historia y 2007...es que me parece el mejor año de la historia, con una cantidad de temazos increíble (Finlandia, Eslovenia, Moldavia, Georgia, Bulgaria, Irlanda...). En global 2010 es tan bueno como 2007, pero 2007 gana por esa final apoteósica e increíble (el remate hubiera sido que pasase Malta, pero no se puede tener todo)
Mi palmarés (1958-2023)
4 :luxemburgo: :finlandia: :españa: :paisesbajos: :grecia: :israel: :turquia: :belgica: 3 :ucrania: :dinamarca: :suecia: :francia: :alemania: 2 :noruega: :hungria: :irlanda: :reinounido: :monaco: 1 :republicacheca: :italia: :chipre: :bosnia: :eslovenia: :macedonia: :serbia: :armenia: :georgia: :suiza:

Ganador 2023: Chequia :republicacheca: (Primera victoria) Vesna "My sister's crown"

Avatar de Usuario
Usurraldo
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4413
Registrado: Lun Mar 07, 2016 7:13 pm
Ubicación: Jaén

Re: 2006-08. ¿De verdad tan malos?

Lun May 01, 2023 7:50 am  
Posiblemente sea una de las personas del foro que mas ha manifestado sus traumas derivados de aquella época. Recuerdo que el festival del 2006 fue tan malo que me llegué a preguntar si merecia la pena seguir este concurso. Al final, el amor a Eurovisión me hizo soportar esos duros años en los que tenía la sensación que solo participaban cabreros, frikis y divas almibaradas. Hay que decir que por muy malo que sea un festival siempre va a tener un grupito de temas que lo hacen merecer la pena. Evidentemente el festival del 2006 los tiene: Bosnia, Rusia, Alemania, Macedonia... pero 4 o 5 temas notables no pueden obviar una calidad media de las canciones infumable, con posiblemente el peor comienzo de la historia del concurso (tras la actuación de Letonia, ¿quien quedaba todavia viendo este rollazo que no fuese eurofan?). El 2007 tenia material para acabar siendo un buen festival, pero entre los frikazos (los jodidos actuaron los 3 seguidos), y la semifinal infernal que dejó fuera varios temas interesantes, hizo que la final quedase un tanto deslucida. Por cierto, tanto que se habla del TOP 15 de los paises del Este: Salvo Alemania y Finlandia, ¿el resto merecía una posición mejor de la que obtuvo?. El 2008 fue una especie de vuelta al 2006, con la excepción de unos cuantos temas "transgresores" que lo hacen estar por encima de el. La sensación que tuvimos ese año es que quedó una final bastante decente, es evidente que veniamos de unos años muy malos y que estaba el listón bastante bajo. XD

En mi opinión y a la luz del paso del tiempo, estos tres festivales tampoco son mucho peores que algunos de sus antecesores y sucesores. Al festival del 2002 se le tiene mucho cariño (sobre todo por parte de los que lo vivimos) pero fue una edición muy deficiente, sin practicamente canciones que superasen el notable y con un escenario (y sonido) dignos de una televisión local. :emoraro: El periodo de "transición" 2009-2013 estará exento de frikis pero no de estridencias (que es lo que también hacian insoportables esos años), siendo los festivales del 2009 y 2012 de muy dificil digestión.
Imagen

Avatar de Usuario
Polaco
7 POINTS
7 POINTS
Mensajes: 6968
Registrado: Mié Nov 09, 2011 12:39 pm
Mensajes antiguos: 2476
Género: Masculino

Re: 2006-08. ¿De verdad tan malos?

Lun May 01, 2023 7:58 am  
guille_fan_esc escribió: Fue el primer festival que seguí entero en directo y del primero que compré el disco físico. Lo he visto muchísimas veces y nunca me canso :abrazo:


En su día sí que lo di todo por ese festival, y también me compré el CD físico por primera vez! :emoraro:

Pero sí, lo que la mayoría siente por 1992, 2002 o 2001 (el cual ADORO) lo tengo yo con 2004, 1982, 1986 y 1978.

Avatar de Usuario
Emilk
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 851
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:06 pm

Re: 2006-08. ¿De verdad tan malos?

Lun May 01, 2023 1:38 pm  
Personalmente, yo también prefiero mil veces este trienio al 2000-02. Sobre todo este último estaba lleno de morralla, la verdad, y de canciones que no han envejecido bien.
Creé el post porque siempre de habla de esos años como una "etapa oscura". A lo mejor tienen ese sambenito por parte de los más jóvenes y no por parte de quienes realmente los vivieron como eurofans. Creo que es una época a reivindicar. Que el Chikilicuatre no eclipse a la Música
Y repito, 2008 me parece tan oscuro, tan melancólico... que me encanta
¿Entenderán los muggles algún día que si se retirase España, seguiría siendo eurofan?

Avatar de Usuario
Alban
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 10619
Registrado: Lun Sep 25, 2017 9:52 pm
Género: Masculino

Re: 2006-08. ¿De verdad tan malos?

Lun May 01, 2023 3:48 pm  
2006 y 2008 son añazos, obvio tienen sus frikadas y sus canciones malillas pero yo los disfruto mucho cada vez que los pongo :emodiva:
2007 me gusta un poco menos, pero aún así también tiene cosas muy interesantes :si:

Se habla mucho de época negra y todo eso, pero muchas veces se obvia que realmente las canciones más basuriles se quedaron casi todas en semifinales. Y reconozco que de todas las joke entries que hubo, tengo varias como guilty pleasure :timido:

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4669
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: 2006-08. ¿De verdad tan malos?

Lun May 01, 2023 9:37 pm  
Todos los años tienen basura que echar al contenedor de reciclado, para que espabilen. Pero eso no quiere decir nada, cualquier concurso tendrá participantes malos, regulares y buenos ¿O pensamos que en el festival de cine de Cannes o Venecia todas las películas a concurso son obras maestras?
Imagen

Avatar de Usuario
Marcos_89
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 971
Registrado: Jue Jun 17, 2021 8:03 am
Género: Masculino

Re: 2006-08. ¿De verdad tan malos?

Mar May 02, 2023 12:57 am  
2000-2002 si que es horrendo ¡Madre mía que tres petardos de años! Salvo a Dinamarca 2000, Macedonia 2001 y un poco Eslovenia 2002. El resto es de cárcel. Luego en 2003-2004 remonta un poquito, y ya de 2005 a 2010 es pura magia, la mejor época que ha vivido el festival. 2009 es un poco más flojo, pero es resto es cremita.
Mi palmarés (1958-2023)
4 :luxemburgo: :finlandia: :españa: :paisesbajos: :grecia: :israel: :turquia: :belgica: 3 :ucrania: :dinamarca: :suecia: :francia: :alemania: 2 :noruega: :hungria: :irlanda: :reinounido: :monaco: 1 :republicacheca: :italia: :chipre: :bosnia: :eslovenia: :macedonia: :serbia: :armenia: :georgia: :suiza:

Ganador 2023: Chequia :republicacheca: (Primera victoria) Vesna "My sister's crown"

Avatar de Usuario
Polaco
7 POINTS
7 POINTS
Mensajes: 6968
Registrado: Mié Nov 09, 2011 12:39 pm
Mensajes antiguos: 2476
Género: Masculino

Re: 2006-08. ¿De verdad tan malos?

Mar May 02, 2023 9:11 am  
Marcos_89 escribió:2000-2002 si que es horrendo ¡Madre mía que tres petardos de años! Salvo a Dinamarca 2000, Macedonia 2001 y un poco Eslovenia 2002. El resto es de cárcel. Luego en 2003-2004 remonta un poquito, y ya de 2005 a 2010 es pura magia, la mejor época que ha vivido el festival. 2009 es un poco más flojo, pero es resto es cremita.


Hombre, no exageres. :emoraro: El 2000 tiene a Croacia, Rusia, Dinamarca, Suecia, Estonia, Letonia, Suiza, Turquía, Chipre... El 2001 a Francia, Eslovenia, Grecia, Alemania, Bosnia... Y 2002 a Francia, Reino Unido, Estonia, Suecia...

Ni estos años son lo peor ni de 2005 a 2010 son pura magia precisamente :enfin:

(Y Macedonia no participó en 2001)

Avatar de Usuario
Marcos_89
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 971
Registrado: Jue Jun 17, 2021 8:03 am
Género: Masculino

Re: 2006-08. ¿De verdad tan malos?

Mié May 03, 2023 11:02 am  
Polaco escribió:
Marcos_89 escribió:2000-2002 si que es horrendo ¡Madre mía que tres petardos de años! Salvo a Dinamarca 2000, Macedonia 2001 y un poco Eslovenia 2002. El resto es de cárcel. Luego en 2003-2004 remonta un poquito, y ya de 2005 a 2010 es pura magia, la mejor época que ha vivido el festival. 2009 es un poco más flojo, pero es resto es cremita.


Hombre, no exageres. :emoraro: El 2000 tiene a Croacia, Rusia, Dinamarca, Suecia, Estonia, Letonia, Suiza, Turquía, Chipre... El 2001 a Francia, Eslovenia, Grecia, Alemania, Bosnia... Y 2002 a Francia, Reino Unido, Estonia, Suecia...

Ni estos años son lo peor ni de 2005 a 2010 son pura magia precisamente :enfin:

(Y Macedonia no participó en 2001)

No me gusta ninguna de las que has mencionado XD me he dejado 2006 que también es un poco más flojo aunque esté Lordi. Pero sí, 2005, 2007, 2008 y 2010...tela, añazos
Mi palmarés (1958-2023)
4 :luxemburgo: :finlandia: :españa: :paisesbajos: :grecia: :israel: :turquia: :belgica: 3 :ucrania: :dinamarca: :suecia: :francia: :alemania: 2 :noruega: :hungria: :irlanda: :reinounido: :monaco: 1 :republicacheca: :italia: :chipre: :bosnia: :eslovenia: :macedonia: :serbia: :armenia: :georgia: :suiza:

Ganador 2023: Chequia :republicacheca: (Primera victoria) Vesna "My sister's crown"

Euro16
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 3483
Registrado: Vie Dic 31, 2021 12:36 am
Género: Masculino

Re: 2006-08. ¿De verdad tan malos?

Mié May 03, 2023 3:47 pm  
Pues yo no lo he vivido, pero es que creo que eran temazos bastantes pero curradas infumables también, 2007 lo considero de los peores ya que solo me gusta el top 2 y Finlandia, 2006 pues estuvo bien con Lordi, Ana Vissi, Carola pero otro que había cada currada que tela
2008 también me gustó con Serbia, Ucrania, Armenia, Grecia, etc
También 2009 supuso un cambio muy positivo y me parece de los mejores festivales de la historia
:españa:

1 Zorra 2 Brillos Platinos

Avatar de Usuario
Edu.R
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 11043
Registrado: Dom Oct 30, 2011 1:07 am
Ubicación: Alemania
Género: Masculino

Re: 2006-08. ¿De verdad tan malos?

Mié May 03, 2023 8:08 pm  
La lectura de aquellos años, en mi opinión:

- Eurovisión va "según lo previsto" hasta 1998. Meten el televoto, gana Dana Internacional y empiezan a entrar los temas "fáciles" ya en 1999. Llegamos al 2000, y ya la mitad de los temas son petardos a mil (2000 me parece un festival que tiene temazos y basura a partes iguales, prácticamente sin clase "media", es como una mezcla de lo mejor de los 90s y lo peor de los 00s).
Y luego 2001 y 2002 son años "con poca personalidad". Sin ser malos, no tienen prácticamente nada que los haga memorables (Algún temazo suelto, pero 1 o 2).

- Luego llega 2003 que es EL festival por excelencia, y al entrar en 2004 los paises del Este y con el nuevo formato, cambia todo. La canción ya no es importante, lo importante es el envoltorio y el ESC es menos "song" que nunca. 2005 le aguanta casi de casualidad, pero en 2006 ya viene el tsunami, hasta que la UER mete mano y a partir de 2009 empieza a escampar y con la introducción de los jurados, la canción vuelve a ser relevante: se puede conseguir un buen puesto solo cantando (Gracias Tom Dice* nunca te olvidaré).

El trieno 2006-2008 es "malo" porque, como digo, la canción empezaba a no ser importante. Claro que había buenas canciones, pero la mayoría de propuestas se centraban en lo visual, a ver quien era más barroco o haber quien hacia mas el indio. Tocamos fondo en 2007. El momento Ucrania-Reino Unido-Rumanía es una pesadilla, curiosamente custodiado por Serbia y Bulgaria que eran seguramente las dos mejores canciones de aquel año. Si llega a ganar Ucrania, no sé que hubiese pasado... en cualquier caso una vez llega 2009, cambia la película y en 2012, una vez gana Loreen y hace de Euphoria un hitazo, el ESC empieza a ganar prestigio, hasta lo que tenemos hoy, donde nadie lo cuestiona.

Aunque si que os digo, creo que hemos vivido una época dorada en el ESC, pero de un tiempo a esta parte estoy empezando a ver "cambios de tendencia". Cantar en inglés ya no es relevante. Si cogemos 2021 y 2022, de las 9 primeras canciones (18 canciones en total), solo hay 5 que no están cantadas en la lengua del pais (Islandia, Lituania y Finlandia en 2021; Suecia y Grecia en 2022). Las otras 13 si lo están (Aunque obviamente Malta en 2021 y Reino Unido 2022 están en inglés, pero son lengua oficial del pais). Y viendo lo que queda arriba, tengo la sensación de que la gente busca "cosas diferentes". Ya no busca un hit genérico de radio, busca ver y escuchar cosas que normalmente no escucha, propuestas más genuinas.

* Hablo de Tom Dice no porque fuese el primero en "solo cantar" y llevarse un buen puesto después del tsunami. Seguramente la primera fue Patricia Kaas. Pero recuerdo que una canción como "Me and my guitar", tan sencilla, en aquella época era impensable. Cuando salió, todo el mundo en el foro decía WTF, pero esto que es. Era una de las primeras canciones de radio que llegaba al festival, sin ninguna pretensión, y encima casi hace top-5.

Ander
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 812
Registrado: Lun Abr 30, 2012 11:42 pm

Re: 2006-08. ¿De verdad tan malos?

Sab May 20, 2023 8:42 pm  
misae escribió:
7th escribió:Además otro factor importante fue la introducción de la segunda semi en 2008, por lo que a partir de ese año se hacía una criba de calidad en las semis y no había tanto finalista mediocre directamente en la final como pasó de 2004 a 2007


:+1: Y se notó en 2008. Recuerdo que ese año hubo un toque de atención al big5 pidiendo que se tomase más en serio el certamen y surtió efecto ya que al año siguiente Francia y UK terminaron en el top10 (gracias al jurado) y Alemania terminaría ganando dos años después.

Yo recuerdo que en 2006 se vivió la mayor tomadura de pelo de TVE al fandom y al público en general (con permiso de 2017). El caso es que, tras el fracaso de Son de Sol en Kiev:
- TVE realiza una convocatoria abierta con el fin de realizar una preselección y elegir a su representante para Atenas.
- Tiempo después anula la preselección y decide elegir internamente de entre los temas recibidos.
- La web vertele filtra que Las Ketchup y "Bloody Mary" es la elección final para representar a TVE en la capital griega.
- TVE desmiente a vertele y dice que todavía no ha tomado una decisión final y que tiene a cuatro candidatos en liza: Las Ketchup, Chenoa y los comebacks de David Civera y Azúcar Moreno.
- El día del anuncio, pocas horas antes del mismo, Vale Music, discográfica de Civera y Chenoa, desmiente que sus artistas hayan enviado candidatura a TVE.
- El 27 de febrero de 2006, en el programa "España directo", el reportero catalán Enric (ahora mismo no recuerdo el apellido) afirma haberse escuchado las 4000 canciones que presentaron y afirma que la elegida es la mejor que ha oído. Y efectivamente se confirma a Las Ketchup que interpretaron su candidatura en un perfecto playback.
- La decepción con la candidatura fue mayúscula y el cabreo del eurofandom con TVE llegó a su máximo apogeo. Si al menos la canción hubiese sido aceptable y escuchable se les hubiese perdonado todo esto, al menos por mi parte.

El resto de la historia ya lo sabemos.


Si en al año 2006 fue un poco duro porque TVE se empeñó en llevar Las Ketchup y el problema era la canción que era cero competitiva. Aquel año la gran favorita era Rebeca con "Que no daría yo" a saber cómo hubiera quedado en el ESC porque era un tema muy aceptable.

https://www.youtube.com/watch?v=oWfEbVdmkEs

Avatar de Usuario
Toad
Moderador
Moderador
Mensajes: 8857
Registrado: Dom Dic 11, 2011 3:56 pm
Género: Masculino

Re: 2006-08. ¿De verdad tan malos?

Sab May 20, 2023 9:23 pm  
Ese trienio tuvo sus luces y sus sombras. En cierto modos se produjo un cambio. La llegada de los países del "este" llenaron de color, alegría, puestas en escena diferentes y folclore. Para mí el festival estaba un poco muerto o estancado y tuvo como un pequeño chute de energía. El problema es que hubo también muchas "joke-entries" y que España se quedó anclada en 2001, pero con candidaturas de peor calidad. Tanto RTVE como la audiencia le echó la culpa a los países del este (restándoles el mérito que merecían) en lugar de aceptar la realidad y ponerse las pilas.

Muchos países occidentales se vieron un poco perdidos durante esos años y creo que fue con la llegada del jurado cuando se produjo el gran cambio, las delegaciones se empezaron a poner las pilas y se equilibró más la balanza.

Avatar de Usuario
escarlos
Moderador
Moderador
Mensajes: 5923
Registrado: Dom Mar 24, 2013 4:06 pm
Mensajes antiguos: 23235

Re: 2006-08. ¿De verdad tan malos?

Dom May 21, 2023 8:45 pm  
A mi 2008 me parece un año bastante bueno, pese a que la escasa variedad musical y la cantidad de frikis dejaron claro que el ESC necesitaba redireccionarse. Vamos, es que aunque a todos nos encanten las divas de ese año era la definición de guetto musical.

Ahora, 2007 es una enfermedad en si misma, entre la semi eterna e infumable y el nivel horrible...

Avatar de Usuario
101-Dalmas
NULL POINTS
NULL POINTS
Mensajes: 27
Registrado: Mar Ago 23, 2022 9:01 am
Género: Femenino

Re: 2006-08. ¿De verdad tan malos?

Lun May 29, 2023 2:45 pm  
La falta de jurados hacía al festival tomar una deriva peligrosa hacia freakismo y Got talent que asustaba.

En esa etapa, aunque ha habido tremendos temardos también, han estado presentes las mayores chapuzas que he visto nunca desde que sigo el certamen.

Son el perfecto ejemplo de que los jurados son necesarios. Gracias a los cielos que en el 2009 volvieron.

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados