Ralph Siegel. Pese a todo, historia de Eurovisión

Imagen
Avatar de Usuario
Usurraldo
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4457
Registrado: Lun Mar 07, 2016 7:13 pm
Ubicación: Jaén

Re: Ralph Siegel. Pese a todo, historia de Eurovisión

Vie Nov 11, 2022 9:50 pm  
Imagen

Hace pocos dias me enteré del delicado estado de salud de Ralph Siegel. Resulta que ha recaido por tercera vez de un cancer de prostata que tuvo por primera vez en 2007. No quiero que esto sea una especie de "epitafio en vida" del compositor, si no un debido reconocimiento a quien, con sus virtudes y defectos, es historia viva de Eurovision.

Sus dos primeras apariciones como compositor no fueron muy sonadas. Debutó en 1974 con "Bye, Bye I Love You" en representación de Luxemburgo y, aunque la canción quedó en cuarto lugar, no es nada del otro mundo. Dos años despues compondria para el famoso grupo aleman Les Humphries Singers la cancion "Sing Sang Song". Es toda una muestra de los vicios y defectos de Siegel como compositor. La canción acabó en un recopilatorio de canciones de Barrio Sesamo, y sinceramente, no me extraña

Los 80s fueron su epoca mas brillante. En 1979 compuso "Dschinghis Khan" para el grupo homonimo. Alemania nos ofrecio la canción y el show mas espectacular de la historia de Eurovision hasta ese momento. Sólo pudo ser cuarta. Dos años seguidos se quedó al borde de la victoria, con "Theater" (1980) y "Johnny Blue" (1981). Esta ultima es posiblemente su mejor canción, aunque hay que reconocer que se inspiró bastante para componerla en el tema de Dolly Parton "Jolene". Menos destacó "Papa Penguin", al menos a nivel de resultados, ya que verle a él en el escenario del festival vestido de "papa pinguino" y dando hasta saltitos no es algo que pase desapercibido. Por fin conseguiría el primer premio para Alemania con "Ein bißchen Frieden" interpretada con Nicole. Uno tiene la sensación de que fue una victoria servida en bandeja a Alemania debido al nefasto nivel que tuvo el festival de 1982 y a que era el único de los "big" que todavía faltaba por ganar. Para Luxemburgo compuso en 1985 "Children, Kinder, Enfants", cuyo titulo trilingue es toda una declaración de intenciones. El recurso del plurilinguismo y de contar con cantantes de diversa procedencia es algo a lo que Siegel recurrira mas veces en el futuro. De nuevo fue subcampeon en 1987 con "Laß die Sonne in Dein Herz", interpretado por otros subcampeones natos como son Wind. Cerraría su "decada prodigiosa" con una intrascendente balada por Alemania en 1988.

En 1990 tuvo el honor de camponer la canción alemana post "caida del muro de Berlin". ("Frei zu leben"). En 1992 volvió a componer para Wind, pero "Träume sind für alle da" no tenía el carisma de la canción del 87 y sonaba ya muy anticuada para 1992, y eso se notó en las votaciones. La canción que compuso para Alemania en 1994 es una de las mas queridas por los eurofans de su repertorio: "Wir geben 'ne Party" de Mekado. que nos ofreció un histórico show. En 1997 compuso "Zeit" para Alemania. Una canción alemana de solemnidad y también (¿por que no decirlo?) muy aburrida. No quiso despedirse del siglo XX sin una canción que sintetizase sus 25 años como compositor en Eurovisión. En 1999 compuso "Reise nach Jerusalem", canción que hace referencia a la ciudad anfitriona y que esta escrita en 4 lenguas: aleman, turco, hebreo e ingles. La interpretó el grupo germano-turco Supriz. Con esta mezcolanza casi obtuvo el éxito que pretendia Siegel quedando en tercer lugar, y ocupando en muchos momentos el primer puesto.

El siglo XXI marca su decadencia como compositor. Le quedaria todavia la gloriosa "Lest get happy" pero ya fue incapaz de componer algo mas que estuviese a la altura de sus mejores temas. En 2002 tuvo su reves mas duro con "I Can't Live Without Music" interpretado por Corinna May. Favoritisima en las apuestas y que solo pudo ser vigesimoprimera. En su retiro musical ha compuesto varias canciones para San Marino, que pasarian sin pena ni gloria si no fuera porque la mayoría de ellas fue interpretada por la diva (¿irónica?) eurofan Valentina Moneta.

---------------------------------------------------------------------------

Bueno, ¿que opinión teneis de él como compositor?. A mi personalmente no me gusta. De 24 canciones suyas creo que me gustan 5, pero eso si, esas 5 me encantan. Creo que se pasaba bastante metiendo elementos extra-musicales en sus canciones, y de querer hacer canciones que se pegasen a la primera hacia autenticos horrores
Imagen

Ander
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 824
Registrado: Lun Abr 30, 2012 11:42 pm

Re: Ralph Siegel. Pese a todo, historia de Eurovisión

Sab Nov 12, 2022 12:29 pm  
Ralph Siegel debe ser el compositor que más canciones compuso para eurovisión junto Thomas G:son. Tengo que decir que la mayoría de sus canciones me gustan son canciones pegadizas y se te quedan en tu mente. Me gusta mucho Alemania 2003 una injusticia que quedara tan bajo en la tabla y Alemania 1997 un temazo que para nada merecía la 18º posición.
Eso sí como has dicho Ussuraldo en las últimas décadas Ralph Siegel ya no obtuvo tanto éxito con sus canciones debido a la evolución del festival que busca nuevos estilos.

Avatar de Usuario
Raoul
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 13220
Registrado: Mar Feb 05, 2013 9:42 pm
Mensajes antiguos: 12271
Ubicación: ◕‿◕ ✿
Género: Masculino
Contactar:

Re: Ralph Siegel. Pese a todo, historia de Eurovisión

Sab Nov 12, 2022 12:48 pm  
En sus últimas composiciones para Eurovisión se notaba que se había quedado anclado en el pasado, y me parece normal, pero compuso muchísimas canciones que han pasado a la historia y que quedarán siempre en el recuerdo. :si:
Ein bißchen frieden es mi canción favorita de Ralph Siegel, es muy bonita.
Imagen
Spoiler:

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4705
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: Ralph Siegel. Pese a todo, historia de Eurovisión

Sab Nov 12, 2022 10:25 pm  
Me sucede algo parecido, sus canciones o me horrorizan o me encantan, pero estas últimas en muy contadas ocasiones.

Me quedaré con lo bueno, Ghenghis Khan, Theatre, Johnny Blue, Ein bißchen Frieden, Lass die sonne in dein hertz, Wir geben 'ne Party, Let's Get Happy son para mí auténticos temazos que me encantan.

Espero que se recupere y pueda seguir componiendo música, aunque no para Eurovisión :D
Imagen

Avatar de Usuario
ebuuer
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Oct 30, 2011 2:35 am

Re: Ralph Siegel. Pese a todo, historia de Eurovisión

Jue Ene 05, 2023 11:48 am  
Usurraldo escribió:Por fin conseguiría el primer premio para Alemania con "Ein bißchen Frieden" interpretada con Nicole. Uno tiene la sensación de que fue una victoria servida en bandeja a Alemania debido al nefasto nivel que tuvo el festival de 1982 y a que era el único de los "big" que todavía faltaba por ganar.


Pues la canción tuvo cierto éxito en España en su versión en castellano, llegando a ocupar el número 10 en la lista de sencillos mas vendidos y ampliamente difundida en diferentes programas de TVE, cosa que no ocurrió con otros ganadores del ESC de la época.


En su versión de inglés llegó al número 1 del UK Charts británico y en su versión original al número 1 de diferentes países.

Avatar de Usuario
Aces17
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 2800
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:04 pm
Ubicación: Buenos Aires
Género: Masculino
Contactar:

Re: Ralph Siegel. Pese a todo, historia de Eurovisión

Jue Ene 05, 2023 2:19 pm  
Alemania 2003 :heart:
Imagen


Avatar de Usuario
scandinavium
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 3041
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:11 pm
Mensajes antiguos: 2548

Re: Ralph Siegel. Pese a todo, historia de Eurovisión

Vie Ene 06, 2023 8:49 am  


Sus canciones podrán gustar más o menos a la gente, pero es innegable que tanto Siegel como Meinunger son parte de la historia del festival.

Gracias por el video ebuuer. Viéndolo no sabía que algunas canciones eran suyas. Me parece alucinante que 4 años seguidos las canciones alemanas fuesen suyas y menudos resultados, ya quisieran muchos. (4º 1979, 2º 1980, 2º 1981 y 1º 1982)

Avatar de Usuario
Polaco
7 POINTS
7 POINTS
Mensajes: 6991
Registrado: Mié Nov 09, 2011 12:39 pm
Mensajes antiguos: 2476
Género: Masculino

Re: Ralph Siegel. Pese a todo, historia de Eurovisión

Vie Ene 06, 2023 12:20 pm  
Cool Vibes de Ralph Siegel????? Wow

Avatar de Usuario
Marcos
Moderador
Moderador
Mensajes: 4888
Registrado: Dom Oct 30, 2011 12:12 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat (BCN)
Género: Masculino
Contactar:

Re: Ralph Siegel. Pese a todo, historia de Eurovisión

Vie Ene 06, 2023 12:33 pm  
Polaco escribió:Cool Vibes de Ralph Siegel????? Wow

El vídeo combina canciones en las que han contribuido Siegel o Meinunger, ya sea si juntos o por separado. En el caso de Cool Vibes, la letra es de Meinunger (con el seudónimo de John O'Flynn) y la música es de David Brandes y Jane Tempest :abrazo:


¡Haz click para escuchar la canción andorrana para el Eurosong LXI!

Avatar de Usuario
Polaco
7 POINTS
7 POINTS
Mensajes: 6991
Registrado: Mié Nov 09, 2011 12:39 pm
Mensajes antiguos: 2476
Género: Masculino

Re: Ralph Siegel. Pese a todo, historia de Eurovisión

Vie Ene 06, 2023 12:44 pm  
Aaaah, ya me extrañaba, porque normalmente Ralph no se supo modernizar muy bien de cara a los dosmiles.

Avatar de Usuario
ebuuer
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Oct 30, 2011 2:35 am

Re: Ralph Siegel. Pese a todo, historia de Eurovisión

Vie Ene 06, 2023 5:43 pm  
Marcos escribió:El vídeo combina canciones en las que han contribuido Siegel o Meinunger, ya sea si juntos o por separado. En el caso de Cool Vibes, la letra es de Meinunger (con el seudónimo de John O'Flynn) y la música es de David Brandes y Jane Tempest abrazo:



Pues en eurovision.tv ponen
Song: Cool Vibes
Lyrics: David Brandes
Music: David Brandes

Y la canción alemana de ese mismo año
Song; Run & Hide
Lyrics: John O'Flynn
Music: David Brandes, Jane Tempest

Y según los créditos oficiales de ambas canciones, las 2 fueron compuestas por
Musik/Text: David Brandes, Jane Tempest, John O'Flynn
Produzent: David Brandes

Avatar de Usuario
misae
8 POINTS
8 POINTS
Mensajes: 7474
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:24 pm
Género: Masculino

Re: Ralph Siegel. Pese a todo, historia de Eurovisión

Vie Ene 06, 2023 6:12 pm  
Lo de David Brandes reconociendo que infló las ventas de Gracia para que ganase la preselección alemana de 2005 (o algo así sucedió, no recuerdo bien) en su día fue un escándalo. La televisión suiza rompió relaciones con el poco antes del festival de ese mismo año.
Imagen

Avatar de Usuario
ebuuer
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Oct 30, 2011 2:35 am

Re: Ralph Siegel. Pese a todo, historia de Eurovisión

Vie Ene 06, 2023 6:51 pm  
misae escribió:Lo de David Brandes reconociendo que infló las ventas de Gracia para que ganase la preselección alemana de 2005 (o algo así sucedió, no recuerdo bien) en su día fue un escándalo. La televisión suiza rompió relaciones con el poco antes del festival de ese mismo año.



Antes del ESC se dedicó a la compra de forma masiva de CDs (se llegó a decir que mas de 32.000 CDs) de Virus Incorporation, Gracia y Vanilla Ninja (todos producidos por él) para lograr que llegasen a los primeros puestos en el Top100 alemán.

Como consecuencia de ello la ARD/NDR no le permitió formar parte de su delegación en Kiev 2005 y los CD de dichos artistas (4 sencillos y 2 álbumes) fueron excluidos del Top100 germánico durante 3 meses.

Avatar de Usuario
Sugimura
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 12903
Registrado: Lun Nov 07, 2011 11:55 pm
Ubicación: Barcelona
Género: Masculino
Contactar:

Re: Ralph Siegel. Pese a todo, historia de Eurovisión

Lun Ene 09, 2023 12:09 pm  
ebuuer escribió:
misae escribió:Lo de David Brandes reconociendo que infló las ventas de Gracia para que ganase la preselección alemana de 2005 (o algo así sucedió, no recuerdo bien) en su día fue un escándalo. La televisión suiza rompió relaciones con el poco antes del festival de ese mismo año.



Antes del ESC se dedicó a la compra de forma masiva de CDs (se llegó a decir que mas de 32.000 CDs) de Virus Incorporation, Gracia y Vanilla Ninja (todos producidos por él) para lograr que llegasen a los primeros puestos en el Top100 alemán.

Como consecuencia de ello la ARD/NDR no le permitió formar parte de su delegación en Kiev 2005 y los CD de dichos artistas (4 sencillos y 2 álbumes) fueron excluidos del Top100 germánico durante 3 meses.


El problema de esto radicaba en que uno de los requisitos para poder participar en la final nacional alamana era que la canción hubiese entrado en el Top100, y debido a esa compra masiva pudo cumplir la norma.
Imagen

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado