¿Qué hubiera pasado si...?

Imagen
Avatar de Usuario
BeMyValentine
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 2611
Registrado: Vie May 02, 2014 12:29 pm

Re: ¿Qué hubiera pasado si...?

Dom Oct 11, 2020 9:49 pm  
La historia de la humanidad está llena de pequeños detalles que han cambiado de forma radical el curso y el desarrollo de los acontecimientos.

Eurovisión, como el formato de 65 años de edad que es, no está exento de esos pequeños acontecimientos y hechos aparentemente irrelevantes y nimios que han cambiado su historia para la posterioridad. Pero, ¿no os preguntáis qué hubiera pasado si...?

- ¿Los jurados de Luxemburgo, cuya no presencia provocó la victoria de Suiza al ser votada por los jurados suizos suplentes de los jurados luxemburgueses, hubiesen estado en Lugano en el Festival del 56?

- ¿Los votos del jurado noruego no hubieran sido tomados como válidos en 1963?

- ¿Serrat hubiese ido finalmente a Eurovisión en Londres en 1968?

- ¿Hubiese habido sistema de desempate en 1969?

- ¿ABBA hubiese ganado el Melodifestivalen'73 con Ring Ring?

- ¿Francia hubiese participado finalmente en Eurovisión en 1974?

- ¿Turquía hubiese participado en Eurovisión en 1979? ¿Hubiese votado a España como acostumbraba a hacer durante aquellos años? ¿Y a Israel?

- ¿Ningún país hubiese aceptado organizar Eurovisión en 1980?

- ¿Chipre hubiese participado en 1988? ¿Hubiese votado a UK? ¿A Suiza? ¿Hubiese afectado al resultado final?

- ¿Eurovisión'91 se hubiese celebrado tal y como se planeaba hacer desde el inicio?

- ¿Dana International hubiese participado en Eurovisión'95?

- ¿España hubiese sido eliminada de cara a Eurovisión'95?

- ¿Alemania no hubiese sido eliminada en Eurovisión'96? ¿Existiría el big-5 actualmente?

- ¿El televoto se hubiese instaurado de forma generalizada en 1997 y no en 1998?

- ¿Líbano hubiese participado finalmente en 2005?

- ¿Georgia hubiese participado en 2009?

- ¿Jamala hubiese representado a Ucrania en 2011?

- ¿Turquía se hubiese clasificado a la final en 2011?

- ¿Eurovisión 2020 se hubiese celebrado?
Imagen

lupo
10 POINTS
10 POINTS
Mensajes: 9466
Registrado: Dom May 06, 2018 10:56 am
Género: Masculino

Re: ¿Qué hubiera pasado si...?

Dom Oct 11, 2020 10:32 pm  
Así de primeras diría que Serrat no hubiese ganado, el tema tiene muchísima más garra con Massiel. Y la petardada de smile es mil veces mejor que 1944
Te gustaría conocer los festivales antiguos y pasar un buen rato?

Estamos organizando "Eurovisión entre nosotros", pásate y participa!

viewtopic.php?f=71&t=990

Ander
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 813
Registrado: Lun Abr 30, 2012 11:42 pm

Re: ¿Qué hubiera pasado si...?

Lun Oct 12, 2020 5:20 pm  
Antes de nada gracias Be my valentine por los temas más interesantes que nos has planteado, son cosas sobre las que los eurofans siempre nos hacemos preguntas. Voy a intentar contestar a alguna de las cuestiones:

- ¿Serrat hubiese ido finalmente a Eurovisión en Londres en 1968?
Yo creo que no habría ganado, hubiese quedado como Raphael en los años anteriores sexto o séptimo.

- ¿Hubiese habido sistema de desempate en 1969?
Hubiesen tenido que desempatar como en el 91 con país con puntuación más alta y en este caso la ganadora sería Holanda que tuvo la puntuación máxima de 6 puntos de Francia y de hecho organizó el festival del año siguiente. Aunque recuerdo que en el 69 se rumoreaba que las delegaciones ya sabían que podría haber empate entre ganadores, si se hubiera desempatado por canción más votada por mayor número de países el país ganador habría sido España que recibió votos de 10 países y los demás ganadores recibieron votos de 9 países. Recuerdo que Salomé dijó que la UER quería desempatar de esta forma, pero TVE como no quería organizar el festival al año siguiente dejó que la UER decidiera que hubiera cuatro ganadores.

- ¿Francia hubiese participado finalmente en Eurovisión en 1974?
Creo que hubiera ganado Suecia igualmente y Francia a lo mejor hubiera quedado segunda en lugar de Italia e Italia tercera.

- ¿Turquía hubiese participado en Eurovisión en 1979? ¿Hubiese votado a España como acostumbraba a hacer durante aquellos años? ¿Y a Israel?
Turquía aunque no se llevaba bien con Israel le dio el 12 el año anterior, igual también de haber participado hubieran votado a Israel en el 1979, pero casi que creo que el 12 hubiera sido para España como en el 84 y 85 y España hubiera ganado por lo que la retirada de Turquía creo que nos perjudicó.

- ¿Ningún país hubiese aceptado organizar Eurovisión en 1980?
Se le obligaría a algún país de hecho en 1980 se creo la norma de que todos los países debían organizar Eurovisión obligatoriamente en caso de ganar, de hecho Mónaco se retiró por esa norma.

¿Chipre hubiese participado en 1988? ¿Hubiese votado a UK? ¿A Suiza? ¿Hubiese afectado al resultado final?
Creo que hubiese ganado Reino Unido porque Chipre en época de jurado acostumbraba votar con puntuaciones altas a UK.

- ¿Eurovisión'91 se hubiese celebrado tal y como se planeaba hacer desde el inicio?
La organización no sería tan improvisada y no habría esos decorados que se pusieron, aunque al final me gustó más el escenario que el de Malmo y el de Millstreet. Nunca entendí porque se cambió a última hora la sede ¿capricho de la RAI para ahorrar gastos? La guerra del golfo no afectaba a Europa y desde San remo a la frontera con Eslovenia hay 800 km y la guerra de Yugoslavia todavía no había llegado a su punto álgido. La guerra de Eslovenia estallaría un mes después a finales de junio.

- ¿Dana International hubiese participado en Eurovisión'95?
Creo que no hubiese ganado ni de broma teniendo a Nocturne y a Anabel aunque creo que hubiera quedado como Francia cuarta o top 5 muy raspado o incluso como Liora. Hubiera destacado por ser una canción festivalera en un festival lleno de baladas además la canción del 95 no tiene la calidad del "Dhiva".

¿España hubiese sido eliminada de cara a Eurovisión'95?
Creo que nos quedaríamos sin participar en el festival del 95, aunque casi que no me cabe duda que después de la eliminación del 95 España iría a por todas no para ganar si no para librarse de la eliminación y así salvaguardar la audiencia del festival que proporciona mucho dinero y que es lo único que interesa a TVE. Creo que TVE llevaría a Anabel Conde con su "Vuelve conmigo" que no es ningún misterio que llevaba en el cajón de festivales desde el año 93 según dijo Chema Purón, no me extraña que TVE la quitará en 1995 viendo que en 1994 estuvieron a punto de ser eliminados y perder la audiencia del festival. Y a lo mejor hacían como Alemania presionar a la UER para hacer un Big-4 o 5.

¿Alemania no hubiese sido eliminada en Eurovisión'96? ¿Existiría el big-5 actualmente?
Sí los países del Big 4 o 5 son los que más fondos económicos aportan a la UER y al festival si falta uno de ellos o dos la UER lo pasaría mal para organizar el festival o para la supervivencia de la UER. Alemania amenazó en 1996 con que si no participaba en el festival dejaba la UER por lo que se creo el Big 4.

- ¿El televoto se hubiese instaurado de forma generalizada en 1997 y no en 1998?
Creo que Reino Unido hubiera ganado igualmente y hubiera beneficiado a países que apostaron por el espectáculo como Islandia. España creo que saldría perjudicada y quedaría en medio de la tabla. Rusia escalaría más puestos ya que Alla Pugachova era una cantante muy conocida en el Este . Noruega y Portugal no se llevarían ceros, Noruega sería salvada por los nórdicos y Portugal tendría algún punto de España y posiblemente el 12 de Portugal.

- ¿Líbano hubiese participado finalmente en 2005?
Hubiera quedado top 5. Era una de las canciones favoritas para el triunfo, de hecho fue la oportunidad perdida,. Creo que Líbano hubiera sido la nueva Turquía o un país muy competitivo como Azerbayán. Es un país en el que se hace música con aires orientales y de gran calidad. Una pena que no participe.

- ¿Georgia hubiese participado en 2009?
Creo que hubieran pasado raspados a la final y quedarían 18 o 19 en la final, aunque tendría que cambiar la letra y la polémica estaría servida y más participando en Rusia.

- ¿Jamala hubiese representado a Ucrania en 2011?
Hubiera quedado como Mika Newton más o menos. "1944" me parece mejor canción y el mensaje le ayudó a ganar cinco años después. Es curioso pero los ganadores de los años 10 como Loreen, Conchita, Mans Zenmerlow, Jamala e incluso Ell y Nikki habían intentado representar a su país en años anteriores.

¿Turquía se hubiese clasificado a la final en 2011?
Hubiesen participado hasta que les pasase como Rusia y Azerbayán y cayeran en una semifinal. Al año siguiente ya no participarían ya que dijeron que no participaban por la existencia del Big 5 que hace que estos países estén en la final sí o sí pero cuando en la época del televoto se beneficiaron y consiguieron sus mejores puestos no se quejaban. Eurovisión dejó de interesarles cuando no les beneficiaba. De hecho ya se iban a retirar en 2012 pero como era un país que tenía buenas relaciones con Azerbayán no se retiraron para hacerle el feo.

- ¿Eurovisión 2020 se hubiese celebrado?
Islandia habría ganado y de esta forma sería uno de los países clásicos que lleva desde 1986 participando que tendría su primera victoria en su palmarés. De todas las formas no era la mejor canción de este año pero el público y el jurado siempre votan lo alternativo y lo diferente. Bulgaria creo que hubiera sido segunda, Lituania tercera, Italia cuarta y Rusia quinta. y España hubiera quedado de las cuatro últimas, yo creo que habría sido penúltima puesto que siempre que votamos en la segunda semifinal como en 2009 y 2013 somos penúltimos

misae
8 POINTS
8 POINTS
Mensajes: 7385
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:24 pm
Género: Masculino

Re: ¿Qué hubiera pasado si...?

Lun Oct 12, 2020 5:31 pm  
Respecto al empate de 1969, Laura Valenzuela, quien fuese la presentadora de la única edición de Eurovisión celebrada aquí en España, afirmó en una entrevista que en los ensayos generales del día anterior sucedió un empate a dos en el primer puesto pero que el Jon Ola de la época le dijo que eso no iba a suceder en el momento de la verdad. El resto de la historia ya lo sabéis. :emoraro:

Avatar de Usuario
Sugimura
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 12767
Registrado: Lun Nov 07, 2011 11:55 pm
Ubicación: Barcelona
Género: Masculino
Contactar:

Re: ¿Qué hubiera pasado si...?

Lun Oct 12, 2020 6:44 pm  
Que pare la broma con lo del Líbano, que en los últimos meses ya he leído lo mismo de diferentes personas.
Esa canción que parecía sacada del 1973 no hubiese ni pasado a la final y menos en un año tan competitivo como el 2005.
Imagen

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4671
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: ¿Qué hubiera pasado si...?

Lun Oct 12, 2020 7:01 pm  
Sugimura escribió:Que pare la broma con lo del Líbano, que en los últimos meses ya he leído lo mismo de diferentes personas.
Esa canción que parecía sacada del 1973 no hubiese ni pasado a la final y menos en un año tan competitivo como el 2005.

:mentira:

Eso nunca lo sabremos, pero lo de que parece sacada del 73... :emoraro:
Imagen

Avatar de Usuario
dphuerta
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 442
Registrado: Dom Oct 30, 2011 1:46 am
Ubicación: Granada

Re: ¿Qué hubiera pasado si...?

Vie Oct 16, 2020 10:57 pm  
En un 1997 con televoto masivo Islandia habría subido como la espuma, tal como merecía :emodiva: De hecho la diferencia que tuvo de puntuación media entre los jurados y el televoto fue de las mayores.

Turquía pasando a la final en 2011 podría haber tenido una consecuencia inmediata, aparte de las posibles derivadas futuras; y es el paso del triunfo a manos de Italia. Se ha dicho mucho que la diáspora turca ayudó a los hermanos azeríes, al quedar huérfanos en la final. Aunque he decir que Running scared, a mí, me gusta. Ah, el Baku Crystal Hall tal vez no existiría :emoraro:

Avatar de Usuario
Edu.R
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 11043
Registrado: Dom Oct 30, 2011 1:07 am
Ubicación: Alemania
Género: Masculino

Re: ¿Qué hubiera pasado si...?

Lun Oct 19, 2020 9:21 pm  
Solo como dato, Letonia no iba a participar en 2002, le tocaba a Portugal, pero la RTP renunció por motivos económicos y repescaron a Letonia para hacer la lista de 24. Y esa victoria cambió mucho el panorama del ESC, me parece mucho más relevante que varias de las preguntas aquí planteadas.

Respecto al televoto de 1997, hicimos un análisis, este fue el top-10 del televoto:

Irlanda 47
Reino Unido 46
Turquía 37
Estonia 24
Italia 21
Islandia 16
Chipre 14
Polonia 14
Bosnia-Herzegovina 13
España 10

Para mi no habría cambiado casi nada (UK tiene menos puntos porque uso televoto, pero vamos, del televoto sacó 3 12s y un 10), si que Islandia habría sido incluso top-5 (Y Bosnia-Herzegovina probablemente también top-10) y algunas del top-10 se habrían hundido (Por ejemplo, Francia), pero no creo que hubiese influido mucho a corto plazo.

En 1998, 1999 y en 2000 por ejemplo, si hubiese habido jurados, prácticamente seguro habría cambiado el ganador, también miramos las votaciones y se veía que las ganadoras de esos tres años en los jurados fueron votadas a medias y había otra que sobresalía.

misae
8 POINTS
8 POINTS
Mensajes: 7385
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:24 pm
Género: Masculino

Re: ¿Qué hubiera pasado si...?

Lun Oct 19, 2020 9:40 pm  
Con decir que en 1999 Chipre fue 3ª en los jurados de reserva, muy en contraste con el penúltimo lugar obtenido finalmente con el televoto.

Avatar de Usuario
Don Ryan
8 POINTS
8 POINTS
Mensajes: 8164
Registrado: Mar Mar 13, 2018 11:46 pm
Género: Masculino

Re: ¿Qué hubiera pasado si...?

Lun Oct 19, 2020 9:43 pm  
misae escribió:Con decir que en 1999 Chipre fue 3ª en los jurados de reserva, muy en contraste con el penúltimo lugar obtenido finalmente con el televoto.


¡Qué curioso que la castigara más el televoto!
Hola, soy Antonio. Un beso.
Imagen

Ander
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 813
Registrado: Lun Abr 30, 2012 11:42 pm

Re: ¿Qué hubiera pasado si...?

Sab Oct 24, 2020 1:52 pm  
misae escribió:Con decir que en 1999 Chipre fue 3ª en los jurados de reserva, muy en contraste con el penúltimo lugar obtenido finalmente con el televoto.


Una pregunta tienes o alguien tiene los resultados de Eurovisión 1999 con jurados de reserva? porque no sé donde oí que se publicaran hace tiempo pero yo nunca los vi. :confuso:

misae
8 POINTS
8 POINTS
Mensajes: 7385
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:24 pm
Género: Masculino

Re: ¿Qué hubiera pasado si...?

Sab Oct 24, 2020 4:56 pm  
Ander escribió:Una pregunta tienes o alguien tiene los resultados de Eurovisión 1999 con jurados de reserva? porque no sé donde oí que se publicaran hace tiempo pero yo nunca los vi. :confuso:


Simplemente lo vi en una antigua web eurovisiva, nada más.

Ander
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 813
Registrado: Lun Abr 30, 2012 11:42 pm

Re: ¿Qué hubiera pasado si...?

Sab Oct 24, 2020 7:49 pm  
misae escribió:
Ander escribió:Una pregunta tienes o alguien tiene los resultados de Eurovisión 1999 con jurados de reserva? porque no sé donde oí que se publicaran hace tiempo pero yo nunca los vi. :confuso:


Simplemente lo vi en una antigua web eurovisiva, nada más.


No tienes el enlace? porque me gustaría saber como quedaría España, porque oí que España hubiera quedado en la mitad de la tabla, por lo que el televoto no nos ayudó.

Avatar de Usuario
Polaco
7 POINTS
7 POINTS
Mensajes: 6971
Registrado: Mié Nov 09, 2011 12:39 pm
Mensajes antiguos: 2476
Género: Masculino

Re: ¿Qué hubiera pasado si...?

Sab Oct 24, 2020 8:54 pm  
Creo que nunca se ahn publicado, solamente algunos que se filtraron de algunos países. Como del 2003 que a posteriori algunos países dieron sus telefotos completos del 1 al 26, pero solo esos.

Así pues se tenía la suma de esos cuatro o cinco países que lo publicaron...

Avatar de Usuario
Raoul
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 13051
Registrado: Mar Feb 05, 2013 9:42 pm
Mensajes antiguos: 12271
Ubicación: ◕‿◕ ✿
Género: Masculino
Contactar:

Re: ¿Qué hubiera pasado si...?

Dom Oct 25, 2020 4:10 pm  
¿Qué hubiera pasado si Conchita Wurst hubiese ganado la pre austriaca en 2012? Aparte de librarnos de destrozarnos los oídos con los Trackshittaz, ¿hubiesen ganado The Common Linnets en 2014?

Spoiler:
Imagen

Ander
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 813
Registrado: Lun Abr 30, 2012 11:42 pm

Re: ¿Qué hubiera pasado si...?

Vie Oct 30, 2020 1:04 am  
Raoul escribió:¿Qué hubiera pasado si Conchita Wurst hubiese ganado la pre austriaca en 2012? Aparte de librarnos de destrozarnos los oídos con los Trackshittaz, ¿hubiesen ganado The Common Linnets en 2014?


Si Conchita ganara la pre austríaca 2012 yo creo que no ganaría ni de broma teniendo a Loreen, Zeljko, las abuelas rusas y siendo uno de los años de más nivel de los años 10 por no decir el el mejor festival de nivel musical de la década. Pasaría a la semifinal y sería top 5 o top 10 y sería una de las participantes que llamaría más la atención junto con las abuelas rusas. Además la canción del 2012 no es tan buena como la canción con la que ganaría 2 años más tarde.
Lo que sí, Holanda ganaría Eurovisión 2014 y habría Rotterdam 2015 esta vez sí que no sería cancelado y Holanda ya no ganaría en 2019 y en su lugar ganaría Italia que en caso de ser el país anfitrión de este año y que debido a la gravísima situación de la pandemia en Italia en febrero obligaría a cancelar posiblemente el festival mucho antes incluso diría que no se esperaría hasta el 18 de marzo. Además esta vez hablaríamos de la cancelación de Roma 2020 y ya se hablaría de Roma 2021 para el años siguinete y fíjate el festival volvería a Roma 30 años después de Roma 1991 ¡Como pasa el tiempo!

Ander
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 813
Registrado: Lun Abr 30, 2012 11:42 pm

Re: ¿Qué hubiera pasado si...?

Vie Oct 30, 2020 1:07 am  
¿Qué hubiera pasado si España hubiera ganado en 1995 con Anabel Conde? ¿Cómo sería Madrid 1996? ¿Haría TVE un festival digno como la televisión noruega? ¿O haría uno de los festivales peores de la década? ¿Aumentaría la audiencia y el interés por el festival en España? ¿la carrera de Anabel conde se estancaría igualmente?

Avatar de Usuario
Sambu
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 20304
Registrado: Mié Oct 30, 2019 2:27 pm

Re: ¿Qué hubiera pasado si...?

Vie Oct 30, 2020 1:54 am  
Ander escribió:Lo que sí, Holanda ganaría Eurovisión 2014 y habría Rotterdam 2015 esta vez sí que no sería cancelado y Holanda ya no ganaría en 2019 y en su lugar ganaría Italia que en caso de ser el país anfitrión de este año y que debido a la gravísima situación de la pandemia en Italia en febrero obligaría a cancelar posiblemente el festival mucho antes incluso diría que no se esperaría hasta el 18 de marzo. Además esta vez hablaríamos de la cancelación de Roma 2020 y ya se hablaría de Roma 2021 para el años siguinete y fíjate el festival volvería a Roma 30 años después de Roma 1991 ¡Como pasa el tiempo!

Mmmm Países Bajos pordría haber ganado en 2014 y haber repetido victoria en 2019, no veo por qué no iban a volver a hacerlo XD
:paisesbajos: :grecia: :republicacheca: :azerbaijan: :lituania: :italia: :españa: :polonia: :ucrania: :reinounido:
:croacia: :suiza: :belgica: :francia: :serbia: :armenia: :noruega: :austria: :luxemburgo: :georgia:
:estonia: :letonia: :eslovenia: :irlanda: :finlandia: :dinamarca: :suecia: :australia: :sanmarino: :alemania:
:portugal: :moldavia: :malta: :albania: :chipre: :islandia:

Ander
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 813
Registrado: Lun Abr 30, 2012 11:42 pm

Re: ¿Qué hubiera pasado si...?

Mar Nov 10, 2020 12:34 am  
Sambu escribió:
Ander escribió:Lo que sí, Holanda ganaría Eurovisión 2014 y habría Rotterdam 2015 esta vez sí que no sería cancelado y Holanda ya no ganaría en 2019 y en su lugar ganaría Italia que en caso de ser el país anfitrión de este año y que debido a la gravísima situación de la pandemia en Italia en febrero obligaría a cancelar posiblemente el festival mucho antes incluso diría que no se esperaría hasta el 18 de marzo. Además esta vez hablaríamos de la cancelación de Roma 2020 y ya se hablaría de Roma 2021 para el años siguinete y fíjate el festival volvería a Roma 30 años después de Roma 1991 ¡Como pasa el tiempo!

Mmmm Países Bajos pordría haber ganado en 2014 y haber repetido victoria en 2019, no veo por qué no iban a volver a hacerlo XD


No sé pero tampoco los veo un país como Suecia ganando 2 veces en la mima década. Este año no sé un periódico nacional les hizo una encuesta sobre el futuro de Holanda en Eurovisión y muchos holandeses votaban que ya no era necesaria mandar una canción competitiva para ganar como ya habían ganado el año anterior.

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4671
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: ¿Qué hubiera pasado si...?

Jue Nov 12, 2020 8:43 am  
Ander escribió: Este año no sé un periódico nacional les hizo una encuesta sobre el futuro de Holanda en Eurovisión y muchos holandeses votaban que ya no era necesaria mandar una canción competitiva para ganar como ya habían ganado el año anterior.

Esa estrategia la lleva realizando TVE desde hace décadas y mira qué bien le ha ido :emoraro:
Imagen

Ander
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 813
Registrado: Lun Abr 30, 2012 11:42 pm

Re: ¿Qué hubiera pasado si...?

Jue Nov 12, 2020 9:16 pm  
sjj escribió:
Ander escribió: Este año no sé un periódico nacional les hizo una encuesta sobre el futuro de Holanda en Eurovisión y muchos holandeses votaban que ya no era necesaria mandar una canción competitiva para ganar como ya habían ganado el año anterior.

Esa estrategia la lleva realizando TVE desde hace décadas y mira qué bien le ha ido :emoraro:


Si y a TVE le salió muy bien la estrategia es decir 50 años participando sin tener que asumir los costes de organizar el festival.

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados