La Fornarina - El polichinela 16.06.21

Imagen
sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4669
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: La Fornarina - El polichinela 16.06.21

Mar Jun 15, 2021 9:15 pm  
Consuelo Vello (Madrid, 1884-1915) fue una famosa cupletista de principios del siglo XX.
Nacida en una familia modesta, desde niña empezó a trabajar para ayudar a su familia, de lavandera en el manzanares como su madre. Sin embargo, pronto destacó por su belleza y según algunas fuentes, se dedicó a la prostitución. Empezó a trabajar en una casa de costura, que en realidad era un burdel encubierto, donde logró conocer a pintores y retratistas que la contrataban como modelo. De allí pasó al mundo del espectáculo en 1902 como miembro del coro del teatro de la Zarzuela.
En Madrid actuó en diversos recintos del espectáculo de la época, adquiriendo el nombre de La Fornarina, y conoció al periodista, poeta, dramaturgo y mánager del espectáculo José Juan Cadenas, con quien inició una relación amorosa y profesional.
Cadenas adaptó para ella letras al español de éxitos del music-hall francés, y no sólo la permitió triunfar en España, empezó a actuar en Berlín, Lisboa, Oporto, Londres, París, San Petersburgo…
La relación con Cadenas mientras tanto era una montaña rusa de peleas, reconciliaciones, infidelidades por ambas partes, pero pese a ello estuvieron juntos hasta la muerte de ella con sólo 31 años, debido a unos quistes malignos en los ovarios, aunque se rumoreó en su momento que fue debido a complicaciones surgidas tras varios abortos realizados años antes en su época de prostituta. Sea como fuere, la familia de Consuelo no le permitió a Cadenas verla en el hospital, donde falleció tras una operación de urgencia, no pudiendo despedirse.
A su sepelio acudieron intelectuales y compañeros del mundo del espectáculo, pero los más numerosos fueron las gentes humildes de Madrid, que siempre la reconocieron como una de los suyos, porque aunque llegó a triunfar en Europa y actuar ante Alfonso XIII, La Fornarina jamás renegó de su bajo origen.

“El polichinela” es un divertido cuplé compuesto por Quinito Valverde con letra de Cadenas para La Fornarina en 1908, estrenado en el Apollo-Théâtre de París.
Tuvo un gran éxito, y ha sido cantado por otras intérpretes como Lilian de Celis, Raquel Meller, Sara Montiel o Olga Ramos.

https://www.youtube.com/watch?v=lD_apk9ucV0

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
joubil
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 2970
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:09 pm
Mensajes antiguos: 38474
Género: Masculino

Re: La Fornarina - El polichinela 16.06.21

Mié Jun 16, 2021 12:59 pm  
¡¡¡Menuda marcha que nos trae la Consuelo!!! :adoracion: :adoracion: :adoracion: :heart:

► Mostrar Spoiler

Avatar de Usuario
Iuris
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 22415
Registrado: Mar Feb 26, 2013 7:19 pm
Mensajes antiguos: 34616
Género: Masculino

Re: La Fornarina - El polichinela 16.06.21

Mié Jun 16, 2021 5:20 pm  
Pues para ser de 1908 ni tan mal, es pegadiza. :emoraro:

Avatar de Usuario
Greg
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1271
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:10 pm

Re: La Fornarina - El polichinela 16.06.21

Mié Jun 16, 2021 8:19 pm  
Conocía la canción que tiene un estribillo de lo más enganchante.
Listado de la Canción del Día: viewtopic.php?f=79&t=116

Avatar de Usuario
Josusi
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1723
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:32 pm
Ubicación: Adra (Almeria

Re: La Fornarina - El polichinela 16.06.21

Jue Jun 17, 2021 1:13 am  
conocia el tema, ya que es un clasico del genero, incluso si no me equivoco Rozalen en uno de sus temas uso esta base ritmica.

La historia me ha fascinado.
Necesito la música a diario en mi vida, tanto como el aire para respirar.

Lucas
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 3337
Registrado: Dom Oct 30, 2011 12:37 am

Re: La Fornarina - El polichinela 16.06.21

Vie Jun 18, 2021 5:37 pm  
Archiconocido cuplé que yo descubrí de pequeño gracias a una grabación en vhs de un “Un, Dos, Tres” donde Silvia Marsó lo cantaba. Y luego está la versión de la Montiel, que es la más popular. Me gustan mucho estas cosas.
#saludmental

Greg y Paulo Campos. Siempre en el recuerdo y en mi corazón.
:heart:

Pal
Supervisor de concursos
Supervisor de concursos
Mensajes: 5414
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:10 pm
Género: Femenino

Re: La Fornarina - El polichinela 16.06.21

Jue Ago 05, 2021 9:33 pm  
Un clásico muy animoso. Y que historia la de Consuelo.

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados