Coral Sant Jordi - Fum, fum, fum 23.12.20

Imagen
sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4705
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: Coral Sant Jordi - Fum, fum, fum 23.12.20

Mar Dic 22, 2020 10:30 pm  
“Fum, fum, fum” es tal vez la canción catalana más internacional.
Este villancico tiene orígenes inciertos, que se remontan al siglo XVI por lo menos, y ha ido recibiendo aportaciones populares hasta el día de hoy. La palabra “fum” significa humo, aludiendo tal vez a las fogatas que en los fríos días navideños encendían los pastores para calentarse, pero no hay nada seguro, habiendo muchas conjeturas sobre el significado de la palabra. Incluso que tendría sus orígenes como canción de taberna y no habla de humo ni nada parecido, si no del imperativo del verbo “fúmer”, que tiene diversas interpretaciones: clavar, propinar, pegar o joder. Elegid la que creais más adecuada en una taberna del siglo XVI.
La letra es en catalán, pero tiene variantes valenciana y mallorquina, aparte de estar traducida a varias lenguas.

La Coral Sant Jordi es una coral que tiene su local de ensayos en el centro de Barcelona y fue creada en 1947. Desde sus inicios ha interpretado desde música gregoriana a composiciones contemporáneas, como jazz o pop, pasando por cualquier estilo o registro.

https://www.youtube.com/watch?v=SQfR03hIujw

Español:

{TEXT}


Inglés:

{TEXT}


Alemán:

{TEXT}



Quiero aprovechar para desearos unas felices fiestas y un próspero 2021 a todo el foro, y en particular a mis compañeros de LCDDNE.
Que la pandemia no nos impida celebrar estos días de paz y alegría.

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Greg
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1271
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:10 pm

Re: Coral Sant Jordi - Fum, fum, fum 23.12.20

Mié Dic 23, 2020 8:03 pm  
Conocía la versión en español que esta bien aunque es bastante pastelosa. Me gusta la versión de la Coral pero me quedo con la versión en alemán, es más de taberna XD Las partes instrumentales son geniales y las cantadas me recuerdan a Eurovisión de los 70 :emoraro:



Felices fiestas y feliz año nuevo a todo el foro y a vosotr@s compis de la sección especialmente. Mis mejores deseos y pasadlo lo mejor posible :abrazo:
Listado de la Canción del Día: viewtopic.php?f=79&t=116

Avatar de Usuario
Josusi
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1745
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:32 pm
Ubicación: Adra (Almeria

Re: Coral Sant Jordi - Fum, fum, fum 23.12.20

Jue Dic 24, 2020 1:11 am  
Me acabas de crear un trauma...llevo desde niño cantando lo del 25 de diciembre fun fun fun; pero jamas me habia planteado si era fum, fun o fu.....y mucho menos lo que signfiicaba. Mas que nada por que tratar de sacarle significado a un villancico es para que te explote la cabeza:

yo me remenda yo me remende yo me eche un remiendo yo me lo quite
o
ande ande ande la mari morena
tocate mari pili, como para descifrar lo que dicen.

Pero bueno...que paseis las navidades mas extrañas de nuestra vida lo mejor posible.....se os quiere.
Necesito la música a diario en mi vida, tanto como el aire para respirar.

Lucas
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 3373
Registrado: Dom Oct 30, 2011 12:37 am

Re: Coral Sant Jordi - Fum, fum, fum 23.12.20

Jue Dic 24, 2020 3:43 pm  
Este villancico lo cantamos en el coro del colegio. Debía tener yo unos ocho años. Preciosos recuerdos.

Feliz Navidad, chicos.
#saludmental

Greg y Paulo Campos. Siempre en el recuerdo y en mi corazón.
:heart:

Pal
Supervisor de concursos
Supervisor de concursos
Mensajes: 5449
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:10 pm
Género: Femenino

Re: Coral Sant Jordi - Fum, fum, fum 23.12.20

Sab Ene 02, 2021 4:47 pm  
Muy bonita historia y muy bonito villancico. Espero que hayan tenido felices fiestas.

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados