A ver, ni tanto ni tan calvo. El ESC no ha pasado de su cénit porque sin ir más lejos, nunca ha tenido tan buen lustre y repercusión entre la gente no-fan como a día de hoy. Que un TikTok de un ensayo tenga +40k me gustas en poco más de un día (creo que Grecia?) o que impulse directa o indirectamente carreras de manera brutal tras pasar por ahí (Snap, Arcade, Maneskin) era algo impensable hace años, sobre todo desde los 90s en que casi estaba en las últimas.
En un ESC normal, históricamente, salvo excepciones muy concretas, nadie se comía un colín pasada una semana del ESC, y a veces incluso el ganador pasaba a la irrelevancia en cuestión de 1 mes o pasado el verano. Y tenemos casos recientes: Emily de Forest o incluso Alexander Rybak, que a pesar de su “récord” en su momento y ser de las propuestas más recordadas, él mismo dijo que al poco de vio “abandonado”, no sabiendo qué hacer, depresivo, adicto a ansioliticos etc.
El problema que tiene el ESC, es que con los años y los avances tecnológicos, ha ido constantemente a más y más y más, creciendo su factura su control, y eso normal y lógico que no sea sostenible pagar 30 millones de euros para un programa que genera máximo 10 horas de contenido (3h/semi, 4h/final)
El ESC de Liverpool rondó los 30-40 millones de libras (pongamos 40 millones de euros por redondear) - tocamos a 4 millones de euros por hora de contenido. No es sostenible, y menos cuando la factura la paga casi íntegra una cadena sola, porque el resto pagan una cuota de inscripción que recauda minucias (no debe de llegar ni a 3 millones; España que es BIG5 creo que pagamos 300.000€ o así?)
Incluso aunque se dividiese el coste “a pachas”, tocaríamos a 120.000€/hora por cadena que emita 2 semis y final, que es un coste moderadamente alto y que muchas no podrán pagar (1.2 millones de euros por todo el pack)
Está muy bien el cuento de “pero es que genera impacto positivo, y turismo y las cafeterías venden y los hoteles y…”, que ahí no me meto porque es imposible de medir realmente, pero Martin obviamente habla de las cadenas y su situación. Una cadena tiene su presupuesto y tiene que ser solvente y sostenible, y que un hotel o las cafeterías de la zona vendan el doble no debe de entrar en sus cálculos.
El ESC en su estado actual solo sería sostenible si contase con aún mayor público, e idealmente que Europa tuviese un mercado aún más unificado, para permitir copiar el modelo Súper Bowl de EEUU, donde se hace un intermedio donde un anuncio puede llegar a valer 1 millón. Ahí sí. Pero mientras los que paguen sean una marca de maquillaje, el portal Idealista y el ayuntamiento de la zona, nos podemos imaginar por qué nivel de ingresos nos movemos.
Y para terminar, Martin es transparente en algo que ya se sabe desde hace tiempo: el ESC actual sobrevive a base de que las cadenas voluntariamente no lo dejan morir, pero es deficitario, es un “muerto” en sus cuentas. La DR quedó tocada de muerte unos años arrastrando el desfase de 2014, Suspilne en 2017 tuvo que pedir financiación directa e inyección de dinero al gobierno Ucranio, la KAN tuvo que endeudarse no recuerdo si a 10-20-30 años para financiar el 100%, y la propia NRK ya en 2010 antes de la final había puesto las cosas por delante anunciando que “si ganásemos de nuevo, rechazaremos organizar” - a día de hoy organizar es más por orgullo y “porque toca”, y hasta cierto punto porque el país no quiera quedar mal (por eso Ucrania dedicó tantos recursos públicos al ESC a fondo perdido como el presupuesto de Suspilne de varios años junto)
Desde 2006, todos los ESC (desde el finés) han reportado mayores o menores pérdidas a las cadenas organizadoras, hasta entonces era “sostenible”. Y cada vez a ido a peor y a peor.
Un ESC debería de rondar los 8-12 millones, no los 30-40. O, como alternativa, contar con mayor financiación vía anunciantes o lo que sea. Lo que no es sostenible es seguir pagando 30-40 millones y que la diferencia la cubran las cadenas públicas de sus bolsillos, sobre todo en tanto que muchas de ellas ya están presionadas en sus países para recortar gastos o ir a mínimos (de hecho, cadenas como Suspilne no son más que una especie de “canal 24h” con audiencia paupérrima y trabajo de mínimos).
Martín me imagino que habla en el interés de las cadenas y como la situación del ESC les hace más daño que bien tal cual está montado ahora todo, y es normal. Habla desde el punto de vista de la EBU, que representa los intereses de las cadenas públicas asociadas
68º Festival de Eurovisión - Malmö 2024 (Suecia)
Re: 68º Festival de Eurovisión - Malmö 2024 (Suecia)
Mar Abr 30, 2024 2:24 am
lo malo es esa idea europea de que "la tv publica no debe recibir dinero privado de publicidad porque es dinero 'sucio' y podría trastocar la inmaculada independencia de nuestra tv pública", eso solo lo aplican paises del norte, centro y oeste de Europa ("los grandes"), el resto como la RTP portuguesa y la RAI italiana [he visto los pdf, cobran hasta por publicidad en el canal internacional en Sanremo] están a gusto de recibir publicidad privada y eso los motiva a hacer contenido competitivo y tener cierto respaldo en momentos de vacas flacas en el que el público no quiere aportar (BBC) o el estado no quiere aumentarle el presupuesto (RTVE, ARD, etc), estoy seguro que empresas como gaseosas, de equipos tecnológicos, etc quisieran invertir un poco en la Eurovision pero se desaniman cuando ven las transmisiones en la BBC por ejemplo tapándoles el logo, o no estan dispuestas a pagar millones para hacer de sponsor del evento para que luego se les pongan trabas en las transmisiones de varios paises importantes.
La EBU no es ignorante de esos temas económicos, por eso cada ciertos años se juntan las televisoras, llenan la alcancía y compran en paquete los derechos del mundial de futbol o de las olimpiadas para todas las tv publicas asociadas porque independientemente no podrían comprarlas compitiendo con Discovery/Eurosports, Sky, etc.
por eso me suena insensato ese dialogo de:
-no nos gusta tu patrocinador porque viene de ese pais, quitalo'
-EBU: 'pero ha puesto millones, más que todas las televisoras juntas, de donde sacamos el dinero?'
-'no sé, arréglatelas tú pero espero mi festival este año, sino te boicoteo'
estoy seguro que España va a tener Eurovision adultos dentro de muy poco, pero no va a ser porque han ganado sino porque el que ganó no está dispuesto a hacer de host y la RTVE ya hace años que está dispuesta a aceptarlo sin decirlo explícitamente
La EBU no es ignorante de esos temas económicos, por eso cada ciertos años se juntan las televisoras, llenan la alcancía y compran en paquete los derechos del mundial de futbol o de las olimpiadas para todas las tv publicas asociadas porque independientemente no podrían comprarlas compitiendo con Discovery/Eurosports, Sky, etc.
por eso me suena insensato ese dialogo de:
-no nos gusta tu patrocinador porque viene de ese pais, quitalo'
-EBU: 'pero ha puesto millones, más que todas las televisoras juntas, de donde sacamos el dinero?'
-'no sé, arréglatelas tú pero espero mi festival este año, sino te boicoteo'
estoy seguro que España va a tener Eurovision adultos dentro de muy poco, pero no va a ser porque han ganado sino porque el que ganó no está dispuesto a hacer de host y la RTVE ya hace años que está dispuesta a aceptarlo sin decirlo explícitamente
Re: 68º Festival de Eurovisión - Malmö 2024 (Suecia)
Mar Abr 30, 2024 7:44 am
Pues que queréis que os diga, pero a mí estás declaraciones me parecen fatales porque pone un aura de tongo en el festival. Es que dice menos mal que fue Suecia, si pero porque el jurado le metió 150 puntos por encima del segundo y 200 del gran favorito. O en 2022 con los países inventados haciendo que organizará UK pues de mala espina, que no digo que sea tongo porque es muy grave, pero se tiene de hacer mirar las declaraciones
1 Zorra 2 Brillos Platinos
Re: 68º Festival de Eurovisión - Malmö 2024 (Suecia)
Mar Abr 30, 2024 9:49 am
Ojalá que acierte el ganador al menos
E U R O V I S I O N 2 0 2 4
T O P 1 0
T O P 1 0
Re: 68º Festival de Eurovisión - Malmö 2024 (Suecia)
Mar Abr 30, 2024 10:31 am
Sr.Guri escribió:Kode escribió:Sr.Guri escribió:Iuris escribió:Lo de las postales personalizadas suena a cutrez máxima
En cuanto a la falta de presupuesto, este señor se ha puesto en modo catastrofista.
Felicidades Suiza, ganador de Eurovisión 2024 con 400 puntos del televoto. Hasta que este señor se retire solo ganarán países ricos.
Ah pero que puede trucar el televoto? Pues que se lo digan a Ana María Bordas y pida que cuando se pongan a trucar televotos, que nos vayan dando lo suficiente para no acabar por debajo del puesto 15... O cómo va eso?
Jurado* iT wAs A mIsTakE
Pues lo mismo te digo para los jurados, que la Bordas pida top10 del jurado o el año que viene no nos presentamos! Si se pueden trucar jurados, España que pida!
YAY