Sensaciones encontradas me deja el MGP de este año ahora que por fín lo he visto todo: por un lado me apetece criticar la deriva del HoD cada vez más marcada de meter puro tema televotable/con potencial para hacerse viral en TikTok que está convirtiendo a Noruega en un meme, pero por otro no puedo hacerlo con el TEMAZO que resultó ganador
Por esta edición se va a salvar solo por eso. En el suelo con la actuación
Gåte - Ulveham, madre mía es buenísima
No me extraña que ganara aun estando en noruego porque es AUTÉNTICA y totalmente opuesta a todo lo demás que había, vamos habría sido un crimen que un tema así no ganara. También os digo, agradecidos podemos estar de que la canción de la IA le robara televoto a Keiino en la final, porque sino tendríamos a
Damdiggida en el ESC fijo
Pero afortunadamente los factores se alinearon a favor y ganó el TEMAZO muy merecidamente.
Es prácticamente lo primero que he escuchado de esta edición y es pronto para decirlo, pero va a estar difícil que nadie la saque de mi Top1... me encanta
Es que no me lo esperaba para nada, y la presentación tiene unos planos que me parecen una pasada. Es lo más real y auténtico que ha mandado este país en mucho tiempo, adoro
Los vocals, el folk, la base de las estrofas sobretodo con los toques sutiles, la fuerza que tiene, lo mucho que suena a Noruega, lo bien que entra al ojo... estoy dentrísimo, este año soy noruego
Los únicos otros temas que puedo decir que genuinamente me han gustado son
Margaret Berger - Oblivion y
MIIA - Green Lights.
Oblivion es muy disfrutona, lejos de
I Feed You My Love pero con el sello de Margaret y una actuación que merece la pena ver. Y
Green Lights una pena que a MIIA se la notara tan nerviosa, pero es un buen tema, aunque en este caso me influye que es muy de los que me gustan a mí
Robadas en los resultados de la Final, del televoto era esperable pero el jurado está ahí para hacer justicia en casos como estos. Pero bueno, más que contento estoy de que Gåte se lo llevaran.
Keiino - Damdiggida y
Super Rob, Erika Norwich - My AI tengo que admitir que su propósito lo cumplen, sobretodo la primera que se pega como una lapa
Son entretenidas y he disfrutado viéndolas, un poco guilty pleasure que entre tanta canción sin más son de las que más he disfrutado, pero en lo estrictamente musical no puedo tomármelas en serio
De Keiino ha sido el peor intento hasta la fecha, me encantó
Monument. Y la de Erika es divertida y muy pegadiza, aunque estaba ATERRORIZADA en directo, se notaba y eso le resta puntos para mí porque no pega con el tema para nada, y bueno que la canción no deja de ser lo que es.
Había varios temas que tenían buena intención pero en eso se quedaron, no terminaban de ir a ninguna parte (Gothminister -
We Come Alive, Annprincess -
Save Me,
Anne Fagermo, Dag Erik Oksvold - Judge Tenderly of Me...) Especialmente la última, es bonita, tenía mucho potencial y los últimos 30 segundos la elevan, pero no llega a rematar.
Myra - Heart On Fire, siendo lo que es muy MGP de toda la vida
, me ha gustado
Y el resto un poco sin más. La de
Mileo que leí que tenía tirón no me ha dicho nada más allá del buen directo, y me ha sonado a otra canción... Y qué decepción
Farida vendiéndose a los
eurofans de esa manera, cuando ví su nombre esperaba otra cosa, no ese naderío...
El show literal que se montó la de
Woman Show Un poco lo mismo de los últimos años con Noruega: todo muy bien producido, muy bien vendido con las presentaciones en directo, pero en lo que a calidad musical en sí se refiere poco destacable... Sólo puedo decir que me han gustado genuinamente 3 propuestas de 18, con algunas menciones especiales por A o por B. Menos mal la ganadora. No hay duda de por qué la delegación de este país es una de las que lleva la voz cantante de cargarse los jurados en Eurovision, porque parece que su único criterio a lo hora de armar sus preselecciones es elegir los temas más televotables/que se puedan hacer más virales y lo demás es secundario. Es evidente el enfoque que el HoD le ha querido dar a esto en los últimos años, motivado seguramente por los buenos resultados que les está dando en el ESC. Aunque este año le ha salido el tiro por la culata
Igual no quedan tan bien como el año pasado,
Ulveham no es para todos los públicos y además siendo folk el jurado no va a comprar, pero pueden sentirse orgullosísimos de llevar una representación real y de calidad.
1. Gåte -
Ulveham-------------------------------------------------------------------------------
2. Margaret Berger -
Oblivion3. MIIA -
Green Lights--------------------------------------------------------------------------------
4. Anne Fagermo, Dag Erik Oksvold -
Judge Tenderly of Me5. KEiiNO -
Damdiggida6. Super Rob, Erika Norwich -
My AI 7. Myra -
Heart On Fire