Después de haber estado 2 semanas emocionalmente enganchado al UMK 2024
, aquí vengo a dejar mi opinión un mes después
Entiendo las críticas que dijeron que el nivel había bajado, que era flojito... y hasta cierto punto las comparto: es verdad que si lo comparamos con el año pasado que fue el mejor UMK de la historia (y seguramente la mejor pre de todo 2023, si hubiera ganado casi cualquiera de las que había hubiera sido Top10 en el ESC fácil), este año sale perdiendo. Pero me parece una comparación injusta... Primero porque lo del año pasado es muy difícil de repetir, pusieron el listón por las nubes, y segundo porque si sigues esto todos los años, se puede ver que cada vez tiran por un enfoque distinto a la hora de seleccionar las 7 participantes; en 2023 buscaron temas que pudieran tener tirón a nivel local pero que también fueran competitivos para el Festival, mientras que esta edición han dejado el mercado internacional de lado, han priorizado la diversidad metiendo bastante rap y tratando la temática de la salud mental muy presente en varias propuestas, y sobretodo, han puesto el foco 100% en el mercado nacional. No es algo nuevo, cada edición van cambiando el enfoque y aunque pueda parecer estúpido abandonar a veces el lado competitivo para el ESC, en mi opinión es una estrategia super inteligente: enriquece el UMK, lo convierte en un evento musical único, dinámico y cambiante que atrae a más y más gente porque te puedes encontrar de todo, nunca sabes por donde van a salir. No es casualidad que esto se haya convertido en uno de los eventos del año en Finlandia en todos los sentidos, que hayan conseguido que la
pre para Eurovision llene el estadio más grande del país y sea mucho más que una pre (de hecho los fineses cada vez lo relacionan menos con Eurovision, cosa que en este foro se repite constantemente como el camino correcto). Las mentes que estén detrás de esto me parecen brillantes.
Así que aunque en lo musical la edición no me haya gustado tanto
y menos la ganadora, no puedo más que felicitar a la YLE por el trabajo y lo que ha conseguido en estos últimos 4 años desde el resurgimiento. Esto es TRABAJO todo el año y da sus frutos, y si siguen así yo creo que un año próximo les acabará cayendo la victoria. Un ejemplo para el resto de países, aquí es de donde España debería tomar inspiración de formato y no en Suecia ni en Italia que es una excepción muy particular
La ganadora obvia aquí era
Sara Siipola - Paskana, y bueno no lo ha sido en votos pero sí en escuchas y repercusión de largo; es la que más ha ganado en este UMK no solo por el recorrido comercial, sino porque se ha puesto en el foco para los próximos meses. Personalmente, en lo estrictamente musical, no me apasiona, y la voz nasal de Sara tampoco me gusta mucho, pero tiene seguramente la mejor letra de toda la pretemporada y ahí está la clave de lo bien aceptada que ha sido en el país. Qué preciosidad! Empatizo mucho con ella, con ese sentimiento de estar una temporada larga de bajón gordo, hecho una m*****, mientras ves como todo tu entorno, que se da cuenta, está esperando que salgas de bache y les tiene que mentir y decir que sí, que ya
todo está bien para tranquilizarles y que dejen de preguntar. Pero la realidad es que no lo está, que estás
paskana... Está mmmmmmuy bien contado y eso que creo que con la traducción al inglés se pierden matices que seguro añadirán más aún. No era una canción para televoto ni le hubiera ido bien en Eurovision, entiendo que no ganara, pero puede estar super orgullosa de haberse abierto de esa manera y haber hablado sin tapujos de salud mental ante toda Finlandia. Su premio, el éxito que le viene a partir de ahora.
La que acabó siendo ganadora,
Windows95Man - No Rules!, digamos que no es mi taza de té
Y seguramente haga que Finlandia pase de ser mi Top 1 en 2023 a mi Bottom 5 en 2024. Es como la versión actualizada y de cachondeo de Waldo's People. Pero vista la actuación he de decir que entiendo que ganara. Está en el borde de ser una
joke entry (de hecho si se salva es porque la letra tiene su mensaje y es acorde a lo que hacen que sino...), pero cumple con lo que quiere vender, es disfrutona imposible no verla y que no se te escape una sonrisa, y ante falta de competencia, normal que se lo llevara. Estoy convencido que varias canciones del año pasado hubieran ganado este a Windows95Man, pero este año simplemente no trataba de eso. Y de cara a resultados en el ESC me parece la mejor opción entre lo que tenían por lo que no creo que se equivocaran, en una semi con jurado estaba sentenciada, pero con 100% televoto tiene muchas papeletas de pasar y pocas más las tenían. Creo que Eurovision ya pasó la época de estas actuaciones la década pasada y actualmente está en otra cosa, no los veo haciendo mucho en el televoto de la final y ni que decir del 0 jurado que les va a caer
, pero para pasar creo que les dará y más quedándose tan pocas fuera.
Respecto al resto:
Sini Sabotage - Kuori Mua: Me da pena por Sini porque tenía una de las melodías más interesantes de la edición y en las entrevistas es la que mejor me cae tiene la cabeza muy bien amueblada, pero real que se ganó el último puesto a pulso. Querer decir que cada persona es un mundo diferente como mensaje está genial, pero usar como concepto que somos como cebollas con capas que puedes quitar y cada nueva capa es diferente a la anterior... me parece un concepto difuso y muy difícil de plasmar en escena, bueno y de hecho no es eso lo que sugería la presentación, como era obvio que pasaría con semejante metáfora. Podría haber elegido el concepto mucho mejor. Si ya de por sí la canción es caótica y de sonido duro para el espectador medio, la actuación más caótica y plagada de clichés eurovisivos la acabó de rematar. Espero que no se desanime y vuelva a presentarse con un concepto más claro, porque potencial lo tiene todo.
Cyan Kicks - Dancing With Demons: Me gusta que son fieles a ellos mismos y siguen teniendo claro que su objetivo no es Finlandia, sino la escena internacional. Y este tema realmente está bien y cumple, pero sigue sin ser suficiente para destacar en un contexto de competición. Les sigue faltando encontrar ESE tema que sea el punto de inflexión en su carrera y les haga explotar. La actuación tampoco ayudó mucho. Resultado lógico y esperable.
Jesse Markin - Glow: No es mi taza de té, pero aporta variedad y calidad a la selección. Fue de los que más acertó en la presentación, convincente, acorde al tema, sin pasarse de rosca y se notaba que era un artista con tablas. Lo normal con un tema así es que terminara ultimísimo y no fue así, así que creo que puede estar contento y satisfecho con lo hecho y el resultado obtenido. El mismo tenía que saber que no optaba a nada... se le ve muy agradable.
Mikael Gabriel & Nublu - Vox Populi: Mi segunda favorita, me gusta bastante el rollito que tiene. La veo muy para consumo local eso sí. Creo que les pasó un poco como a Sini, concepto difuso el querer transmitir que la gente tiene opiniones diferentes y todas son correctas a su manera con ese
Vox Populi, aunque creo que se entendió mejor que
'Kuori Mua'. Tercer puesto entendible por detrás del hit de la edición (Sara) y la actuación de la edición (Windows95man),
Sexmane - Mania: El único que me sobra en la edición: ni canción, ni artista, ni actuación me aportan absolutamente nada. Supongo que tenía que haber un nombre por tirón (por lo que he leído era el más famoso aquí con diferencia) y por eso entró, porque muy pobre todo. Normal que quedara penúltimo y porque estaba la espantajada de Sini, que sino hubiera sido último. Sabiendo que es hermano de Isaac Sene decepción,
'Kuuma Jäbä' sigue siendo uno de los mayores temazos de la historia del UMK.
Mención especial para el
open de
KUUMAA con
Benjamin, mamma mía pelos de punta
Qué bonito
'Ylivoimainen' fue mi canción favorita de toda la pretemporada anterior, mi ganadora de Eurovision 2023, y KUUMAA mi gran descubrimiento del año pasado. Gracias a ese tema descubrí toda su discografía y a día de hoy es uno de los grupos que más escucho. Me alegro infinito de que fuera un HIT con mayúsculas finalmente en Finlandia, en el UMK no se le hizo justicia, pero el tiempo puso las cosas en su sitio y acabó siendo no sé si el tema más escuchado del año en el país. Es perfecto.
Mención especial también para
Pilvi Hämäläinen y su interval con
'Mon Chéri', eso es un interval. El trabajazo que tuvo que haber detrás. Bueno, que después fuera nº 1 en Spotify Finlandia lo dice todo.
Y también a las entrevistas con los artistas en el canal de Youtube para conocerlos mejor a ellos y a sus propuestas, te hacen empatizar y verlo de otra manera.
He disfrutado mucho la edición
1. Sara Siipola -
Paskana---------------------------------------------------------
2. Mikael Gabriel & Nublu -
Vox Populi3. Cyan Kicks -
Dancing With Demons---------------------------------------------------------
4. Sini Sabotage -
Kuori Mua5. Jesse Markin -
Glow6. Windows95man -
No Rules!---------------------------------------------------------
7. Sexmane -
Mania