WAY 2021 - Irlanda - Lesley Roy - MAPS

Imagen
Avatar de Usuario
Nirgal
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 2942
Registrado: Sab Mar 24, 2012 5:49 am
Género: Masculino
Contactar:

Re: WAY 2021 - Irlanda - Lesley Roy - MAPS

Sab Dic 18, 2021 6:05 am  
Imagen

Ficha técnica de la canción:

Cadena: RTÉ
Método de selección: Elección interna
Fecha: 17/12/2020 (cantante) y 26/02/2021 (canción)
Intérprete: Lesley Roy
Título de la canción: MAPS
Título en español: MAPAS
Idioma: Inglés
Compositores: Lukas Hällgren, Lesley Roy, Emelie Eriksson, Philip Strand
Letristas: Lukas Hällgren, Lesley Roy, Emelie Eriksson, Philip Strand


Videoclip
https://youtu.be/z6ZUBzqPxds

Actuación en directo
https://www.youtube.com/watch?v=FY2rxbZNvZ0

Irlanda este año es la prueba perfecta de que no sólo importa qué hagas, sino también, e incluso más, importa cómo lo hagas.

Comencemos: Para 2020 Irlanda había elegido a Lesley Roy con Story of My life y para 2021, como tenían cero ganas de intentar algo distinto, volvieron a elegirla.

¿Quién es Lesley Roy?

Nacida en Dublín en 1986, había sacado al mercado el álbum Unbeautiful en 2008-2009, pero después de eso se enfocó más a la composición y se pasó hasta 2016 sin volver a sacar nada cantado por ella misma, y después de sacar tres temas en ese año volvió a desaparecer hasta 2020 que sacó Story of My Life y otro tema del que nadie se enteró.

Suena como la artista perfecta para representar a Irlanda, ¿no?

En fin, el 26 de febrero de 2021 sacó MAPS, El tema tuvo una recepción bastante buena: el 76% de los usuarios de este foro votaron "Temazo" o "Buen tema" en su encuesta, quedó top 15 en el review, pasaba a la final en octava posición en la encuesta de clasificados de su semi, pasaba igual en la votación por bombos, aunque no en los jurados de Lucas, y fue su primer tema ever en entrar en los charts irlandeses. En general, apuntaba razonablemente bien.

Y luego quedó última en su semi... y no nos tomó tan por sorpresa.

¿Qué sucedió? ¿Por qué un hundimiento tan fuerte?

En resumen, su problema fue la ejecución. Irlanda traía una puesta en escena muy ambiciosa, usando recortes de papel, mecanismos y trucos de perspectiva para crear una serie de paisajes en los que Lesley estaba inmersa. Voy a ser el primero en decirlo: El concepto es muy bueno. ¿Cuánto tiempo tiene desde que vimos un concepto completamente original en Eurovisión y que nadie había intentado antes? A ojo, yo me iría por Mans en 2015, o si me presionan un poco los Doredos en 2018.

Aquí está para verla de nuevo:
https://www.youtube.com/watch?v=FY2rxbZNvZ0

El problema es que no es suficiente tener un concepto bueno, es necesaria también una ejecución muy buena, y en una propuesta en la que se apuesta TANTO por la puesta en escena o lo clavas o te hundes, y aquí hubo una serie de errores que se acumularon para hundirla.

En primer lugar, les faltó tener la ejecución perfectamente controlada. Si comparamos con Mans o los Doredos, tenían tan completamente interiorizada su coreografía que no necesitaban pensarla, estaban exactamente donde necesitaban estar cuando necesitaban estar ahí, y estaban lo bastante cómodos con sus movimientos para poder enfocarse en interpretar y transmitir. Lesley no estaba cómoda, y se pasaba toda la puesta en escena corriendo de un movimiento a otro y tratando de recordar cuál era el siguiente paso, y con eso no tenía ningún tiempo de transmitir. Ni siquiera de llegar bien a las notas. Se pasó toda su canción sobre mapas necesitando uno y sin encontrarlo.

En segundo lugar, el momento clave de la canción, el puente, cuando de pronto la cámara se aleja y revela el truco, con gente detrás de Lesley haciendo girar el diorama. Ese momento destrozó la poca magia que habían logrado construir.

En una conversación en Reddit otro usuario mencionaba que es necesario mostrar el truco detrás para incluir a la gente en el concepto y asegurarse que entienden lo que están viendo. Mencionó por ejemplo Australia 2019 y cómo muestran los postes o de nuevo, Moldova 2018 y el momento en que los coristas salen y muestran quién hacía lo que había detrás de las puertas.

El tema es de nuevo, la ejecución. Comparemos con otro tema de este mismo año que hizo algo parecido: Grecia.

Grecia también apostó por una actuación centrada en la puesta en escena, con una coreografía muy complicada que necesitaba ejecutarse a la perfección, y lo hicieron. Desde la grabación de su live-on-tape estaba claro que ya estaban preparando esto, y lo ensayaron tan bien que Stefanía estaba cómoda, tuvo un directo muy solvente y se las arregló para llevar a Grecia de vuelta al top 10 por primera vez desde tres años antes de que ella fuera al Eurojunior. Y lo más importante, cuando "revelan" lo que sucede en el último coro, al quitar la pantalla verde y mostrar los coristas de Stefanía, lo hacen de una forma que SUME a la puesta en escena.

Con Lesley, en cambio, la forma de revelar el truco RESTÓ. Fue simplemente sacarnos de golpe de la atmósfera que habían creado, tirarla por el desagüe, y pasarse el último minuto mostrándonos a Leslie cantando enfrente de un montón de armatostes feos. Básicamente, todo lo que habían construido en los primeros dos minutos lo convirtieron en algo cutre y olvidable.

Mataron la magia, y la magia los mató a ellos.

Aunque bastantes fans (yo incluido), nos habría gustado verlos pasar por el mérito de traer algo en lo que nadie había pensado antes y montar una puesta en escena tan compleja y ambiciosa, es comprensible por qué no lo hicieron y por qué quedaron últimos. Esta clase de escenografía es mejor dejársela a Moldova.

Como extra todavía, un par de semanas después del festival la EBU decidió que nos iba a dar de regalo extra las actuaciones de respaldo de los artistas... de todos los países excepto dos. UK e Irlanda decidieron que las suyas no se mostraran, argumentando que "preferían que la imagen que se llevaran los fans fuera lo que pasó en el festival". Los fans, por supuesto, se quejaron. James estaba muy ocupado conquistando el mundo como para decir nada, pero Lesley puso un tweet avinagradísimo básicamente diciendo "¿Qué les importa mi backup si quedé última?"



Los fans, por supuesto, se le fueron encima y tuvo que twitear de nuevo diciendo que era una broma y tal:



Y luego de eso sacó otro tema que no hizo absolutamente nada, y volvió a desaparecer en la misma oscuridad de la que había venido. Quién sabe, probablemente en 6 años o algo así volvamos a saber de ella.
Última edición por Nirgal el Mié May 11, 2022 5:06 am, editado 1 vez en total.
Imagen
"De Malta lo entiendo, son 100 personas... pero no hay más artistas en Suecia?" [Un amigo al enterarse que Loreen repetía]

Avatar de Usuario
Alban
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 10620
Registrado: Lun Sep 25, 2017 9:52 pm
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Irlanda - Lesley Roy - MAPS

Sab Dic 18, 2021 9:02 am  
Lo peor que te puede pasar en el ESC es no destacar. Una pena porque la canción me gustaba. Le doy un 7,5.

misae
8 POINTS
8 POINTS
Mensajes: 7383
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:24 pm
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Irlanda - Lesley Roy - MAPS

Sab Dic 18, 2021 9:29 am  
Irlanda 2021 fue un quiero y no puedo en toda regla.

Mi nota es un 7 porque al fin y al cabo la propuesta no estaba del todo mal.

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4671
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Irlanda - Lesley Roy - MAPS

Dom Dic 19, 2021 11:23 pm  
Bueno, es que ni canción ni cantante merecían gran cosa, la verdad sea dicha. La PE fue original, pero estoy de acuerdo en que no debían mostrarla al final. Si Lesley quería salir de allí, podría haberlo hecho de otro modo, sin mostrar las tripas.
Un 3.
Imagen

Avatar de Usuario
Raoul
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 13050
Registrado: Mar Feb 05, 2013 9:42 pm
Mensajes antiguos: 12271
Ubicación: ◕‿◕ ✿
Género: Masculino
Contactar:

Re: WAY 2021 - Irlanda - Lesley Roy - MAPS

Lun Dic 20, 2021 1:19 am  
Mi nota es un 7.

Spoiler:
Imagen

Avatar de Usuario
Fani EuroStar
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 3840
Registrado: Mié Jul 06, 2016 11:07 pm
Ubicación: Linares (Jaén)
Género: Femenino

Re: WAY 2021 - Irlanda - Lesley Roy - MAPS

Lun Dic 20, 2021 11:23 pm  
La canción está bien, pero lástima de esa puesta en escena, porque si no fuera por eso estaría en la final. Un 8,25.
Imagen

Avatar de Usuario
Nirgal
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 2942
Registrado: Sab Mar 24, 2012 5:49 am
Género: Masculino
Contactar:

Re: WAY 2021 - Irlanda - Lesley Roy - MAPS

Mar Dic 21, 2021 4:32 am  
Acabo de darme cuenta que no la puntué. Le doy... un 5.5
Imagen
"De Malta lo entiendo, son 100 personas... pero no hay más artistas en Suecia?" [Un amigo al enterarse que Loreen repetía]

lupo
10 POINTS
10 POINTS
Mensajes: 9466
Registrado: Dom May 06, 2018 10:56 am
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Irlanda - Lesley Roy - MAPS

Jue Ene 06, 2022 1:08 pm  
Creo que fui al unico al que le gustó la puesta en escena. 8
Te gustaría conocer los festivales antiguos y pasar un buen rato?

Estamos organizando "Eurovisión entre nosotros", pásate y participa!

viewtopic.php?f=71&t=990

Nummis
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 11985
Registrado: Mar Ene 10, 2012 9:31 pm
Mensajes antiguos: 21906
Ubicación: A Coruña
Género: Masculino
Contactar:

Re: WAY 2021 - Irlanda - Lesley Roy - MAPS

Mar Ene 11, 2022 5:03 pm  
El tema no está mal, pero creo que llega un poco tarde, Irlanda puede hacerlo mejor. Lesley no sé, pero no lo hizo bien vocalmente, algo que ya se esperaba. PE currada y ahí sí que estuvo bien. Voy a ser generoso y la voy a aprobar con un 5 después de todo el hate que llevo gastado con ella desde 2020.
¡Vota al son del BOMBO 2024! Primera ronda hasta el domingo, ¡AQUÍ!.

Avatar de Usuario
Ribka
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4239
Registrado: Sab Feb 13, 2021 10:20 am
Género: Femenino

Re: WAY 2021 - Irlanda - Lesley Roy - MAPS

Mar Ene 11, 2022 5:47 pm  
La cancion estaba entre mis favoritas. El directo y la escenografía un completo desastre. Se leía en la cara la ansiedad de contar cada paso y cada movimiento. Me causó un poco de desasosiego. imposible dejarse llevar y disfrutar del tema y de la presentacion.

7
porque el tema me gusta
Imagen

Avatar de Usuario
Usurraldo
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4414
Registrado: Lun Mar 07, 2016 7:13 pm
Ubicación: Jaén

Re: WAY 2021 - Irlanda - Lesley Roy - MAPS

Sab Ene 15, 2022 12:29 am  
¿Esta cancion no gano hace nada el Eurosong?. Un 7,5.


Irlanda, ¿para cuando la octava?. :emocafe:
Imagen

Avatar de Usuario
spur7
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 10724
Registrado: Mar Mar 17, 2015 3:47 am

Re: WAY 2021 - Irlanda - Lesley Roy - MAPS

Mié Ene 19, 2022 12:49 pm  
Un 7.
:paisesbajos: :suiza: :lituania: :croacia: :suecia: :austria: :españa: :serbia: :portugal: :malta:
:belgica: :italia: :reinounido: :israel: :francia: :grecia: :dinamarca: :polonia: :ucrania: :albania:
:georgia: :eslovenia: :letonia: :noruega: :azerbaijan: :luxemburgo: :armenia: :islandia: :republicacheca: :chipre:
:finlandia: :estonia: :alemania: :irlanda: :australia: :sanmarino: :moldavia:

Avatar de Usuario
Crazy
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1731
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:04 pm
Mensajes antiguos: 15256
Ubicación: Madrid
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Irlanda - Lesley Roy - MAPS

Mié Ene 19, 2022 12:57 pm  
La canción me gusta y mucho escucharla, pero lo que montó en el escenario no tanto, un 7,5

Avatar de Usuario
Pabolo
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 2691
Registrado: Sab Nov 03, 2012 11:54 pm
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Irlanda - Lesley Roy - MAPS

Mar Feb 15, 2022 5:15 pm  
Un temazo que fue tirado a la basura por una cantante bastante justita en directo y una puesta en escena que poco o nada tenía que ver con el tema. Ella me cae genial pero es que entiendo perfectamente lo mal que quedó. Un 6 y solo por el temazo que es.

Euro16
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 3486
Registrado: Vie Dic 31, 2021 12:36 am
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Irlanda - Lesley Roy - MAPS

Mié Jun 01, 2022 4:47 pm  
Un 7
:españa:

1 Zorra 2 Brillos Platinos

Avatar de Usuario
Iuris
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 22432
Registrado: Mar Feb 26, 2013 7:19 pm
Mensajes antiguos: 34616
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Irlanda - Lesley Roy - MAPS

Vie Jun 24, 2022 6:02 pm  
Otra que tal. Yo creo que la PE tan conceptual le restó más que otra cosa, porque aunque la idea era buena, la ejecución fue un churro.

No obstante, el tema está bien así que le doy un 6,7.

Avatar de Usuario
Estheryan
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 2783
Registrado: Mié Sep 07, 2016 6:54 pm
Contactar:

Re: WAY 2021 - Irlanda - Lesley Roy - MAPS

Dom Jul 10, 2022 5:45 pm  
Un 4,8.
Imagen
Spoiler:
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
colorful
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1283
Registrado: Lun Ago 07, 2017 12:46 am

Re: WAY 2021 - Irlanda - Lesley Roy - MAPS

Sab Jul 16, 2022 1:14 am  
La canción estaba bien. Un 7
Imagen
:belgica: :italia: :polonia: :republicacheca: :suiza: :croacia: :paisesbajos: :ucrania: :reinounido: :alemania:

Aijā, aijā
Saldā miegā

Avatar de Usuario
Asdfg.
Moderador
Moderador
Mensajes: 14095
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:02 pm
Mensajes antiguos: 11176
Ubicación: Dancing alone
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Irlanda - Lesley Roy - MAPS

Sab Jul 30, 2022 10:16 am  
Nunca me gustó y le tiré mucho hate, pero después de la humillación de posición que obtuvo dejé de odiarla tanto. La canción al final es correcta y agradable, y la PE tenía partes muy buenas aunque en general no pegaba mucho. Por no mencionar su directo desastroso :emoraro: Un 6.

Avatar de Usuario
ukillmyvibe
Moderador
Moderador
Mensajes: 5493
Registrado: Mar Mar 28, 2017 12:41 am

Re: WAY 2021 - Irlanda - Lesley Roy - MAPS

Mar Ago 16, 2022 12:02 pm  
REINA INCOMPRENDIDA, su actuación es HARTE pero no estáis preparados para esa conversación. Le doy un 9 porque quiero y puedo :emodiva:

Avatar de Usuario
Sambu
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 20299
Registrado: Mié Oct 30, 2019 2:27 pm

Re: WAY 2021 - Irlanda - Lesley Roy - MAPS

Mar Ago 16, 2022 1:03 pm  
Es muy buen tema, mejor que el de 2020 imo, pero en el escenario quedó con muchas carencias, y la puesta en escena no le favorecía en absolto, por no hablar del directo... Un 7.
:paisesbajos: :grecia: :republicacheca: :azerbaijan: :lituania: :italia: :españa: :polonia: :ucrania: :reinounido:
:croacia: :suiza: :belgica: :francia: :serbia: :armenia: :noruega: :austria: :luxemburgo: :georgia:
:estonia: :letonia: :eslovenia: :irlanda: :finlandia: :dinamarca: :suecia: :australia: :sanmarino: :alemania:
:portugal: :moldavia: :malta: :albania: :chipre: :islandia:

Avatar de Usuario
Neox
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 358
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:21 pm

Re: WAY 2021 - Irlanda - Lesley Roy - MAPS

Dom Ago 28, 2022 8:19 pm  
El camino a encontrarte a ti mismo, es largo, y duro, muy duro, te encontrarás perdido, solo, equivocándote de caras en las que confiaste en la ayuda que necesitaste y no te dieron, con los miedos y pesadillas como piedras que te hagan caer y no avanzar en tu camino... te equivocarás de caminos, de seguir los mapas de guía, quizá no llegues nunca a tu destino, pero poco a poco irás encontrando la vía a seguir que te llevará a la paz que tanto ansías, descubriendo por fin las pequeñas grandes cosas buenas que a pesar de todo también tiene la vida, y en ése momento sentirás que por fin has llegado a casa... Ese hogar, esa paz que tanto buscabas y estaba dentro de ti aguardando a ser encontrados...


Preciosa gran canción pop, tiene toda la fuerza y vitalidad del deseo de vivir, de la alegría que uno siente cuando después de tanto caer, y sufrir, llega por fin a estar bien con uno mismo, llega por fin a sentirse en casa...

Lesley supo traer para este año una canción mucho mejor y donde parecía estar mejor y brillar más, como si ella misma hubiera encontrado por fin su camino a casa...

Parecía que este año tenía más posibilidades de pasar y sorprender con la gran y original puesta en escena, pero no fue así... Se la veía tan perdida, forzada y desubicada que algo que podía haber sido de lo mejor y más sorprendente y destacable, acabó siendo un quiero y no puedo dejando una de las mejores ideas escénicas en lugar de en algo grande y memorable, en algo nada convincente. Le vino muy grande y no pudo ni supo estar a la altura de lo que exigía la canción y la original puesta en escena. Una pena, porque de haberlo hecho bien hubiera podido aspirar a mucho... Pero se quedó en nada... Hundida en un excesivo último puesto de la reñida primera semifinal.

De todos modos, a mí la canción y la idea tan original de actuación, me gustó, así que le doy un 10 para Lesley e Irlanda.

Mis mejores deseos de corazón para Lesley.

Por todos los que buscan y están perdidos en el largo y duro camino a casa...
Imagen

Por un instante regresa el deseo de vivir a otra velocidad...

Pasan todavía muy lentamente los trenes por Tozeur...

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados