Banda Plástica de Tepetlixpa - Hey Jude 22.11.21

Imagen
Pal
Supervisor de concursos
Supervisor de concursos
Mensajes: 5414
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:10 pm
Género: Femenino

Re: Banda Plástica de Tepetlixpa - Hey Jude 22.11.21

Dom Nov 21, 2021 10:08 pm  
Tema del mes: Versiones de canciones de The Beatles 1ª edición. (Greg)

https://www.youtube.com/watch?v=trNOw9XMV8s

Hay obras que crean sus propias leyendas para vencer el paso del tiempo. En 1971, un pequeño sello discográfico mexicano llamado Caleidofón publicó el disco Adiós a los Beatles de la Banda Plástica de Tepetlixpa. El curioso álbum contenía diez versiones instrumentales de canciones de The Beatles a cargo de una orquesta rural del interior de México. El disco no tuvo éxito comercial, pero en sus notas se incluía el relato firmado por el productor José M. Silva, que desató un mito que renace una y otra vez...



El origen de Adiós a los Beatles está en la cabeza del fallecido José Silva, productor del álbum, que en esa época solía llevar adelante proyectos de música popular a través de pequeños sellos discográficos como Caleidofón. En aquel momento estaban de moda los danzones interpretados por orquestas que podían tener hasta 20 instrumentos. Uno de los directores y arreglistas más consagrados era Andrés Ortiz, miembro de una familia de generaciones de músicos de Tepetlixpa, y cuyo trabajo era comparado con el de Carlos Campos, el director de danzones más grande de México en aquel entonces.

Silva conocía el talento de Ortiz y le había editado algunos sencillos. Por eso, cuando se le ocurrió la idea de hacer un disco de versiones folclóricas a la mexicana de los Beatles, lo llamó para que encabezara el proyecto y seleccionara a los compañeros de la banda. “Las orquestas eran un mundo en el que la mayoría se conocía -explica Serrano- En esa época no se hacían las cosas por los discos, sino por el compromiso, y ellos tenían todo tipo de compromisos. Habitualmente iban a la ciudad de Cuautla, en Morelos, para tocar en cabarets de la zona roja. También cuando se hacían las fiestas de los pueblos los ocupaban para ir a tocar. Hay una cultura musical muy fuerte: cuando hay una boda, hay una banda de viento detrás; cuando hay sepelios, va la música por delante. Lo mismo cuando hay procesiones. Todos ellos tocaban ahí y si les hacía falta cubrir algunos huecos, sus redes les permitían decir ‘llámalo a fulano que toca ese instrumento’. Entonces Ortiz eligió para el disco a los que estuvieran más disponibles y los que tuvieran cierta habilidad con el instrumento”.

Es decir, los músicos que participaron del disco no eran improvisados ni amateur, sino que tenían formación y experiencia. Sin embargo, después de formar la banda, Ortiz estuvo a punto de abortar el proyecto. Cuando Silva le presentó las partituras y los arreglos, se indignó porque notaba que el trabajo estaba mal hecho y hasta se ofreció a hacerlo él. Pero Silva se negó porque precisamente buscaba que la música suene desprolija y rústica, potenciando el espíritu campirano. Después de negociaciones Ortiz aceptó, pero al día de hoy reniega del trabajo: “El disco la verdad está mal hecho, los instrumentos suenan muy desafinados”, dijo en 2018 en una entrevista para la revista mexicana 360. “Imagínese si nos escuchan estos señores. Yo creo que se burlarían de nosotros y dirían ‘primero afinen sus aparatos y luego toquen nuestras canciones’”.


https://ilankazez.wordpress.com/2020/07/26/all-you-need-is-mole-la-leyenda-de-los-beatles-en-mexico/

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4671
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: Banda Plástica de Tepetlixpa - Hey Jude 22.11.21

Dom Nov 21, 2021 10:45 pm  
Qué maravilla, a ver cómo superamos esto, Pal :adoracion:
Imagen

Pal
Supervisor de concursos
Supervisor de concursos
Mensajes: 5414
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:10 pm
Género: Femenino

Re: Banda Plástica de Tepetlixpa - Hey Jude 22.11.21

Dom Nov 21, 2021 11:18 pm  
Voy en cabeza? 8)

Avatar de Usuario
Greg
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1271
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:10 pm

Re: Banda Plástica de Tepetlixpa - Hey Jude 22.11.21

Lun Nov 22, 2021 7:23 pm  
Me ha gustado, sí que suena rústico pero tiene su encanto.
Listado de la Canción del Día: viewtopic.php?f=79&t=116

Lucas
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 3338
Registrado: Dom Oct 30, 2011 12:37 am

Re: Banda Plástica de Tepetlixpa - Hey Jude 22.11.21

Lun Nov 22, 2021 7:29 pm  
Curiosa.
#saludmental

Greg y Paulo Campos. Siempre en el recuerdo y en mi corazón.
:heart:

Avatar de Usuario
Iuris
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 22432
Registrado: Mar Feb 26, 2013 7:19 pm
Mensajes antiguos: 34616
Género: Masculino

Re: Banda Plástica de Tepetlixpa - Hey Jude 22.11.21

Mar Nov 23, 2021 4:47 pm  
Parece una banda de pueblo en la verbena. XD

Avatar de Usuario
Josusi
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1723
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:32 pm
Ubicación: Adra (Almeria

Re: Banda Plástica de Tepetlixpa - Hey Jude 22.11.21

Jue Nov 25, 2021 7:05 am  
Me ha encantado la historia Pal, la version me ha horrorizado, pero pienso con el cariño que la hicieron y se me pasa.
Necesito la música a diario en mi vida, tanto como el aire para respirar.

Avatar de Usuario
joubil
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 2971
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:09 pm
Mensajes antiguos: 38474
Género: Masculino

Re: Banda Plástica de Tepetlixpa - Hey Jude 22.11.21

Sab Dic 04, 2021 8:41 pm  
¡Qué maravilla!

Adiós a Los Beatles, dicen!!! JAJAJAJAJAJAJA.

Cosas así, cosas así... Esto es insuperable. YASS. Me rindo a tus pies de melocotón.

Me divierte más que la original, sin duda.

► Mostrar Spoiler

Pal
Supervisor de concursos
Supervisor de concursos
Mensajes: 5414
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:10 pm
Género: Femenino

Re: Banda Plástica de Tepetlixpa - Hey Jude 22.11.21

Sab Feb 05, 2022 3:23 pm  
Sube.

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados