Rodrigo Cuevas - Rambalín - 19.04.21

Imagen
Avatar de Usuario
Greg
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1271
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:10 pm

Re: Rodrigo Cuevas - Rambalín - 19.04.21

Lun Abr 19, 2021 12:05 am  
Imagen



https://www.youtube.com/watch?v=O82pIS2-vVU



En diciembre de 2019 Rodrigo Cuevas lanza el álbum "Manual de Cortejo", donde se incluye un tema titulado "Rambalín" dedicado a Rambal, el transformista de Cimavilla (barrio pescador de Gijón, Asturias) que fue asesinado a puñaladas el 19 de abril de 1976 y que se ha convertido en un icono de Gijón.

La canción es una emotiva balada con mucha historia dentro de su composición, pues cuenta con la participación del Coro Minero de Turón e integra el testimonio sobre Rambal de La Tarabica -otro personaje muy querido en la ciudad- extraído del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias. En la canción, La Tarabica cuenta que Alberto Alonso Blanco era «una cosa mítica en Gijón, porque en aquel tiempo a los maricones los censuraban mucho y los insultaban» -estamos en plena dictadura franquisma-, y habla sobre el modo en que fue asesinado: ya con Franco muerto, cree que fue un «ricachón» quien le mató, le quemó y después prendió fuego a su casa para que no quedara ninguna prueba, y que por este motivo el caso nunca ha sido resuelto.

En "Rambalín", Cuevas narra la historia y el trágico final del transformista con mucha poesía, recordando el modo en que deslumbraba al barrio con su arte y con su «ostentación de libertad» acompañado, a su vez, por el sonido de una guitarra eléctrica y de un acordeón. Tal era la buena fama de Rambal en Cimavilla que era su madre, Concha la Guapa, quien salía a la calle a «anunciar la función» del artista, provocando el «alboroto» de la ciudad. El ánimo de la canción cambia lógicamente cuando llega el momento de la muerte del transformista («nun hai cosa más valiosa y difícil d’algamar, con cuchillitos de plata te la fueron a robar») pero la interrupción de La Tarabica, en lugar de entorpecer la composición, no hace sino enriquecerla. Y lo que hace Rodrigo Cuevas es lo mismo, enriquecer con ‘Rambalín’ un poquito el pop español gracias a una historia que merece ser escuchada y que no debería ser olvidada.


Alberto Alonso Blanco (Gijón, 1928 - Cimadevilla, 19 de abril de 1976), más conocido como Rambal, fue un transformista español que murió asesinado en Gijón.

Rambal era una figura muy popular y querida en Cimadevilla, el tradicional barrio pescador de Gijón, Asturias. Su día a día transcurría en el lavadero del barrio donde ayudaba a las mujeres con la colada.

Era conocido como Rambal en referencia al actor español Enrique Rambal, protagonista de la película El Mártir del Calvario. No escondía su homosexualidad, una condición fuertemente perseguida en la dictadura franquista, llegando a convertirse en un abanderado de los derechos del colectivo buscando su aceptación y normalización. Por las noches, Rambal desplegaba su arte como transformista.

Hoy en día, Rambal sigue siendo un símbolo en Asturias, con presencia tanto en el imaginario colectivo como en publicaciones periodísticas, literarias, musicales y cinematográficas.

Fue asesinado la noche del 19 de abril de 1976 en el barrio de Cimadevilla. El crimen conmocionó a la ciudad de Gijón y causó un gran impacto entre los habitantes del barrio de Cimadevilla, que lo despidieron en el campo Valdés a la vez que exigían justicia.

El asesinato de Rambal sigue sin resolverse judicialmente, aunque la policía de Gijón considera que el crimen fue cometido por dos vecinos de la ciudad de Gijón. Su cadáver presentaba múltiples heridas por apuñalamiento. Apareció semidesnudo, y los asesinos incendiaron su casa para borrar huellas.



en directo
https://www.youtube.com/watch?v=l6MH0GRkRy0



Rodrigo Cuevas - Verdiciu - 07.07.19 - Greg


https://rodrigocuevas.sexy/

https://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_Cuevas_(cantante)

https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Alonso_Blanco_(Rambal)



Imagen



Imagen
Listado de la Canción del Día: viewtopic.php?f=79&t=116

Avatar de Usuario
joubil
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 2999
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:09 pm
Mensajes antiguos: 38474
Género: Masculino

Re: Rodrigo Cuevas - Rambalín - 19.04.21

Lun Abr 19, 2021 6:23 pm  
No conocía de la triste historia de este hombre.

La canción muy sentida y un bonito homenaje al artista.

Con lo fácil que es amar y dar amor. :heart:

► Mostrar Spoiler

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4705
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: Rodrigo Cuevas - Rambalín - 19.04.21

Mar Abr 20, 2021 7:19 pm  
Ignoraba por completo la vida de Rambalín, y desde luego, su trágico final.
Me ha gustado mucho conocer su historia y el homenaje en forma de canción, muy bonito y emotivo.
Y sobre todo, me gusta que no se olviden estas historias, para que no se repitan, que llevamos muy mal camino de retroceso en muchos derechos.
Imagen

Avatar de Usuario
Iuris
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 22716
Registrado: Mar Feb 26, 2013 7:19 pm
Mensajes antiguos: 34616
Género: Masculino

Re: Rodrigo Cuevas - Rambalín - 19.04.21

Mar Abr 20, 2021 8:30 pm  
Tampoco conocía la historia, pero la canción es muy bonita y él tiene una voz muy sosegada.

El ritmo de la canción se asemeja al de una canción tradicional asturiana o por lo menos a mí me lo parece, por la entonación sobretodo. XD

Avatar de Usuario
Josusi
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1745
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:32 pm
Ubicación: Adra (Almeria

Re: Rodrigo Cuevas - Rambalín - 19.04.21

Jue Abr 22, 2021 12:19 am  
Gracias Greg por contarnos estas historias, me ha gustado la historia y me ha gustado que esta seccion forme parte del homenaje que le has hecho.
Necesito la música a diario en mi vida, tanto como el aire para respirar.

Lucas
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 3373
Registrado: Dom Oct 30, 2011 12:37 am

Re: Rodrigo Cuevas - Rambalín - 19.04.21

Jue Abr 22, 2021 8:46 am  
Estoy emocionado. Habría sido un tema ideal para el propuesto por Josusi para el mes que viene. Me ha encantado. Por desgracia aún hay mucho por hacer todavía.
#saludmental

Greg y Paulo Campos. Siempre en el recuerdo y en mi corazón.
:heart:

Pal
Supervisor de concursos
Supervisor de concursos
Mensajes: 5449
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:10 pm
Género: Femenino

Re: Rodrigo Cuevas - Rambalín - 19.04.21

Mié Jun 02, 2021 5:21 pm  
Muy triste la historia de este hombre y muy bonito el homenaje de Rodrigo Cuevas.

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados