Aguaviva - Poetas andaluces - 06.09.20

Imagen
Avatar de Usuario
Greg
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1271
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:10 pm

Re: Aguaviva - Poetas andaluces - 06.09.20

Sab Sep 05, 2020 11:58 pm  
Tema del mes: Canciones que toda o parte de ellas estén habladas, recitadas, etc. (Pal)




Imagen



https://www.youtube.com/watch?v=PgI6JmQgeE0
(o)




"Poetas Andaluces" es el título de una canción grabada por el grupo español Aguaviva en 1969.

Con fondo de guitarra andaluza, la voz del solista masculino (José Antonio Muñoz) recita versos de Rafael Alberti, con réplica primero de un coro femenino y después de un coro mixto. Está considerado un clásico de la música española contemporánea.

La letra retoma los versos escritos por Alberti en 1950 en el poema Balada para los Poetas Andaluces. Se trata de una crítica soterrada a los poetas andaluces del momento por no alzar su voz frente a las injusticias que se vivían en la España de la época. Dos de los componentes de la banda, José Antonio Muñoz y Manolo Díaz, se desplazaron a Roma, donde vivía exiliado el escritor, para recabar su permiso para utilizar sus palabras en la canción. Alberti opuso inicial resistencia, ya que la crítica contenida en su texto ya había perdido vigencia, pues habían transcurrido 20 años desde que fue escrita, a lo largo de los cuales ya se habían alzado voces condenando el empobrecimiento y las injusticias del país. Pero finalmente consintió, siempre que se especificara que la letra había sido escrita en 1950.

El tema, pese a contener versos de un autor en aquel momento proscrito por la dictadura en España, logró superar la censura de la época, pese a que algún comentarista radiofónico del momento, aun proclamó que no se había hecho una guerra (civil española) para oír la voz de un comunista en la radio de España.

La canción tuvo un enorme éxito tanto en España como en los mercados internacionales, especialmente el italiano, en el que llegó a situarse en las listas de los más vendidos. En Italia participaron en varias ediciones del Festival de San Remo.

La canción fue editada en formato sencillo, con el tema "Cantaré" en la cara B. Editaron un disco en Estados Unidos, "12 Who Sing of Revolution" (1971), en el que aparece la versión en inglés recitada por el actor Raúl Juliá.



Aguaviva & Raúl Juliá - Andalucian Poets
https://www.youtube.com/watch?v=Mx4NJdimxVo
(o)




Aguaviva - Los cuentos - 11.04.19 - Greg


https://es.wikipedia.org/wiki/Aguaviva_(banda)

https://es.wikipedia.org/wiki/Poetas_andaluces



Imagen



Imagen
Listado de la Canción del Día: viewtopic.php?f=79&t=116

lupo
10 POINTS
10 POINTS
Mensajes: 9466
Registrado: Dom May 06, 2018 10:56 am
Género: Masculino

Re: Aguaviva - Poetas andaluces - 06.09.20

Dom Sep 06, 2020 12:05 pm  
Me ha gustado mucho el tema, sorprendente que consiguiera sobrevivir a la censura en aquella época
Te gustaría conocer los festivales antiguos y pasar un buen rato?

Estamos organizando "Eurovisión entre nosotros", pásate y participa!

viewtopic.php?f=71&t=990

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4705
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: Aguaviva - Poetas andaluces - 06.09.20

Dom Sep 06, 2020 7:41 pm  
Anda, esta canción la había escuchado yo alguna vez, me suena muchísimo de tiempos remotos, pretéritos y olvidados.

Me ha gustado, esta mezcla entre recitación y canto es muy efectivo.
Y lo de la censura, pues la verdad, creo que eran tan cerriles, que a veces se las colaban ante sus propias narices y ni se enteraban, pero si veían un palmo de carne de más, se ponían como furias.
Imagen

Lucas
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 3376
Registrado: Dom Oct 30, 2011 12:37 am

Re: Aguaviva - Poetas andaluces - 06.09.20

Dom Sep 06, 2020 11:17 pm  
Pues yo la aprendí en secundaria en clase de Literatura Española, con mi querido profesor Don Andrés, que siempre nos contó que se tuvo que esconder durante el intento de golpe de estado del 23-f por su afiliación al partido comunista y existir fotografías en prensa de él con la Pasionaria. Precioso tema y bonitos recuerdos.
#saludmental

Greg y Paulo Campos. Siempre en el recuerdo y en mi corazón.
:heart:

Avatar de Usuario
Josusi
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1751
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:32 pm
Ubicación: Adra (Almeria

Re: Aguaviva - Poetas andaluces - 06.09.20

Mar Sep 08, 2020 7:22 pm  
Gracias Greg por traer esta cancion, me ha emocionado volver a oirla

Me he retrotraido a mis clases de lengua con mi profe, que nos hablaba de todas estas injusticias, yt que me inculco el amor por la literatura y la ortografía.

Hace mucho tiempo que no la oia
Necesito la música a diario en mi vida, tanto como el aire para respirar.

Pal
Supervisor de concursos
Supervisor de concursos
Mensajes: 5451
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:10 pm
Género: Femenino

Re: Aguaviva - Poetas andaluces - 06.09.20

Lun Sep 14, 2020 1:59 am  
La conocía ligeramente, pero oirla me ha hecho ver la maravilla que es. Gracias por traerla Greg.

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados