Ralph Siegel. Pese a todo, historia de Eurovisión
Publicado: Vie Nov 11, 2022 9:50 pm
Hace pocos dias me enteré del delicado estado de salud de Ralph Siegel. Resulta que ha recaido por tercera vez de un cancer de prostata que tuvo por primera vez en 2007. No quiero que esto sea una especie de "epitafio en vida" del compositor, si no un debido reconocimiento a quien, con sus virtudes y defectos, es historia viva de Eurovision.
Sus dos primeras apariciones como compositor no fueron muy sonadas. Debutó en 1974 con "Bye, Bye I Love You" en representación de Luxemburgo y, aunque la canción quedó en cuarto lugar, no es nada del otro mundo. Dos años despues compondria para el famoso grupo aleman Les Humphries Singers la cancion "Sing Sang Song". Es toda una muestra de los vicios y defectos de Siegel como compositor. La canción acabó en un recopilatorio de canciones de Barrio Sesamo, y sinceramente, no me extraña
Los 80s fueron su epoca mas brillante. En 1979 compuso "Dschinghis Khan" para el grupo homonimo. Alemania nos ofrecio la canción y el show mas espectacular de la historia de Eurovision hasta ese momento. Sólo pudo ser cuarta. Dos años seguidos se quedó al borde de la victoria, con "Theater" (1980) y "Johnny Blue" (1981). Esta ultima es posiblemente su mejor canción, aunque hay que reconocer que se inspiró bastante para componerla en el tema de Dolly Parton "Jolene". Menos destacó "Papa Penguin", al menos a nivel de resultados, ya que verle a él en el escenario del festival vestido de "papa pinguino" y dando hasta saltitos no es algo que pase desapercibido. Por fin conseguiría el primer premio para Alemania con "Ein bißchen Frieden" interpretada con Nicole. Uno tiene la sensación de que fue una victoria servida en bandeja a Alemania debido al nefasto nivel que tuvo el festival de 1982 y a que era el único de los "big" que todavía faltaba por ganar. Para Luxemburgo compuso en 1985 "Children, Kinder, Enfants", cuyo titulo trilingue es toda una declaración de intenciones. El recurso del plurilinguismo y de contar con cantantes de diversa procedencia es algo a lo que Siegel recurrira mas veces en el futuro. De nuevo fue subcampeon en 1987 con "Laß die Sonne in Dein Herz", interpretado por otros subcampeones natos como son Wind. Cerraría su "decada prodigiosa" con una intrascendente balada por Alemania en 1988.
En 1990 tuvo el honor de camponer la canción alemana post "caida del muro de Berlin". ("Frei zu leben"). En 1992 volvió a componer para Wind, pero "Träume sind für alle da" no tenía el carisma de la canción del 87 y sonaba ya muy anticuada para 1992, y eso se notó en las votaciones. La canción que compuso para Alemania en 1994 es una de las mas queridas por los eurofans de su repertorio: "Wir geben 'ne Party" de Mekado. que nos ofreció un histórico show. En 1997 compuso "Zeit" para Alemania. Una canción alemana de solemnidad y también (¿por que no decirlo?) muy aburrida. No quiso despedirse del siglo XX sin una canción que sintetizase sus 25 años como compositor en Eurovisión. En 1999 compuso "Reise nach Jerusalem", canción que hace referencia a la ciudad anfitriona y que esta escrita en 4 lenguas: aleman, turco, hebreo e ingles. La interpretó el grupo germano-turco Supriz. Con esta mezcolanza casi obtuvo el éxito que pretendia Siegel quedando en tercer lugar, y ocupando en muchos momentos el primer puesto.
El siglo XXI marca su decadencia como compositor. Le quedaria todavia la gloriosa "Lest get happy" pero ya fue incapaz de componer algo mas que estuviese a la altura de sus mejores temas. En 2002 tuvo su reves mas duro con "I Can't Live Without Music" interpretado por Corinna May. Favoritisima en las apuestas y que solo pudo ser vigesimoprimera. En su retiro musical ha compuesto varias canciones para San Marino, que pasarian sin pena ni gloria si no fuera porque la mayoría de ellas fue interpretada por la diva (¿irónica?) eurofan Valentina Moneta.
---------------------------------------------------------------------------
Bueno, ¿que opinión teneis de él como compositor?. A mi personalmente no me gusta. De 24 canciones suyas creo que me gustan 5, pero eso si, esas 5 me encantan. Creo que se pasaba bastante metiendo elementos extra-musicales en sus canciones, y de querer hacer canciones que se pegasen a la primera hacia autenticos horrores